El Comité de Ética tiene previsto instalarse, este 12 de noviembre a partir de las 08:30, para la práctica de la prueba respecto a la investigación que realiza tras la denuncia presentada por la asambleísta Johanna Moreira (ID) en contra de su excoideario Ecknner Recalde, por supuesto cobro de diezmos a su equipo de trabajo.

Recalde es investigado porque supuestamente incurrió en la prohibición contemplada en el numeral 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que prohíbe percibir ingresos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas.

Eckenner Recalde se desafilia de la ID y pide investigar al bloque de legisladores por gestión de cargos públicos en el Gobierno

La legisladora Marjorie Chávez, delegada del PSC ante el Comité, adelantó que será larga la jornada de trabajo porque se escuchará al acusado y a la proponente de la denuncia, así como a los testigos del hecho.

Luego de ello, el presidente del Comité, Segundo Chimbo (PK), tendrá cinco días para elaborar un informe a consideración de la mesa para su posterior aprobación o no del informe en dos días.

Publicidad

Ecknner Recalde afirmó que todas las pruebas presentadas por la accionante son prefabricadas con el único objetivo de obtener su curul, y que todos los audios que se presentan sobre supuestos pedidos de dinero son montados y entrecortados.

Indicó que pese a los montajes de audios se evidencia que el asambleísta Ecknner Recalde jamás ha recibido un solo centavo de sus excolaboradores, lo cual evidencia la mala actitud y “la patraña que mentó la Izquierda Democrática encabezada por el legislador Alejandro Jaramillo, con el objetivo de obtener la curul y ponerla al servicio del Gobierno nacional”.

Que la supuesta autodepuración en la Izquierda Democrática no existe, dijo el representante de Pichincha, tras preguntar por qué la legisladora Johanna Moreira no ha presentado un pedido de investigación en contra de Alejandro Jaramillo, en el cual está implicado como vicepresidente y accionista de la compañía Aero Regional, que transportaba personas de manera ilegal al exterior.

El pasado 9 de noviembre, el Comité aprobó las pruebas de cargo y de descargo presentadas en el proceso.

Moreira manifestó que demostrará la transgresión cometida por Recalde, a través de evidencias de audio, depósitos bancarios, entre otras. (I)