La Comisión Pluripartidista ad hoc confirmó que este viernes, 20 de mayo, tendrá lugar la audiencia de práctica de prueba que es parte del proceso que se sigue contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, por la denuncia por supuesto incumplimiento de funciones que planteó el asambleísta Esteban Torres.

Pese a que existían dudas sobre la instalación de la audiencia, debido a las negativas para usar los salones José Mejía Lequerica y de los Presidentes, la Comisión informó en un comunicado que la reunión “se mantiene” y se realizará en el Palacio Legislativo.

En el comunicado se destaca que, de acuerdo con el artículo 151 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, todas las sesiones son de carácter público.

Publicidad

Comisión pluripartidista prevé instalar el viernes audiencia de alegatos en denuncia contra Guadalupe Llori

El documento está suscrito por los cinco miembros de la Comisión ad hoc: Pedro Zapata (presidente), Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (PK-R), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza (UE).

Los integrantes solicitaron e invitaron a los medios de comunicación para estar presentes y dar cobertura a la audiencia.

“Alertamos a la ciudadanía de cualquier intento de boicot y de impedir que los miembros de la Comisión y los equipos técnicos ingresen a las instalaciones. Ni falsas alertas de bomba ni la falta de recursos detendrán el trabajo de esta Comisión, que fue ordenado por el pleno de la Asamblea Nacional”, reza el texto.

Publicidad

Para esta jornada se tiene previsto que intervengan cinco asambleístas y se espera la participación de Guadalupe Llori o su defensa, para que presenten sus pruebas de cargo y descargo.

Los legisladores que expondrán son Ana Belén Cordero (CREO), Fausto Jarrín (UNES), Mario Ruiz (PK), Washington Varela (BAN) y Mireya Pazmiño (PK).

Publicidad

A pesar de la convocatoria de la Comisión, la presidenta de la Asamblea dispuso que el mismo día de la audiencia los servidores legislativos no se presenten a trabajar en las instalaciones, sino que realicen sus actividades de manera virtual, en virtud de la ejecución del protocolo de seguridad para la sesión que se realizará el 24 de mayo por el Informe a la nación.

Según la disposición de Llori, solo podrán asistir al Palacio Legislativo los funcionarios que deben brindar apoyo logístico y técnico para el evento en el que el presidente de la República, Guillermo Lasso, informará sobre su primer año de gobierno. (I)