Luego del traspié por el incumplimiento del plazo para solicitar la prórroga para presentar el informe sobre el juicio político en contra del excontralor del Estado subrogante Pablo Celi, los nueve integrantes de la Comisión de Fiscalización se reunieron la tarde del 4 de agosto y manifestaron su posición unánime de recomendar la censura del exfuncionario, por incumplimiento de funciones.

Esto porque la Presidencia de la Asamblea rechazó la solicitud de prórroga que la Comisión presentó el 2 de agosto, cuando el plazo para hacerlo venció el 31 de julio. Y dispuso que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para continuar con el trámite del juicio político, en un plazo de dos días, Fiscalización debe remitir a la Presidencia las actas de votación correspondientes y un informe que detalle las posiciones de los asambleístas integrantes de la Comisión, para que el pleno de la Asamblea Nacional resuelva.

Publicidad

Comisión de Fiscalización olvidó notificar pedido de prórroga para el informe del juicio político al excontralor Pablo Celi

Durante la sesión, varios legisladores criticaron el error, cometido y reconocido por la secretaria de la Comisión, de no haber presentado a tiempo la solicitud, cuando el 30 de julio la mesa aprobó pedir cinco días adicionales, al amparo de la ley, para elaborar, votar y entregar el informe correspondiente con recomendaciones para el juicio político.

Roberto Cuero (UNES) dijo que “no se puede repetir” una equivocación como la ocurrida y entregó un documento con la postura de su bancada, en el cual respaldan que se censure a Celi.

Pedro Velasco (BAN) señaló que la falla no fue provocada por los asambleístas, sino del personal administrativo. “Aquí no podemos cargar con la responsabilidad de una persona que no ha cumplido su deber”, manifestó.

Marco Troya (BAN) cuestionó al presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio. “Tampoco podemos estar buscando culpables, también asumamos la responsabilidad, señor presidente (Fernando Villavicencio). Que la secretaria no pasó la comunicación, sí, pero presidente, usted también tenía la obligación de velar que eso se dé”, señaló.

Publicidad

Juicio político al excontralor Pablo Celi enfrenta a asambleístas

La legisladora Soledad Diab (PSC) expuso sus razones para recomendar la censura de Celi e insistió en que el actual informe debe entregarse a tiempo a la Presidencia de la Asamblea, para evitar más complicaciones.

Frente a ello, Villavicencio afirmó que entregará personalmente el documento al mediodía del 5 de agosto. “Ya está derramada la leche, hay que limpiarla”, dijo.

Publicidad

Villavicencio indicó que con toda la documentación y comparecencias recibidas “se ha corroborado que el funcionario (Celi) ha ejercido el cargo de contralor general del Estado, sin soporte legal ni constitucional alguno, actuaciones abusivas ilegales e ilegítimas”. Además, incluyó como su posición el expediente de todo el proceso que la Comisión ha llevado sobre el caso, el cual no pudo ser debatido por los problemas con la solicitud de prórroga. (I)




Publicidad