El primer cambio de gabinete luego de la declaratoria de la muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso fue la designación de César Rohón Hervas como ministro de Transporte y Obras Públicas, en reemplazo de Darío Herrera.

Rohón hizo su carrera política de la mano del Partido Social Cristiano (PSC), por el cual fue candidato a prefecto y legislador por Guayas. Pero se distanció en mayo del 2021 por discrepancias en la designación de autoridades de la Asamblea Nacional, a la cual renunció al año siguiente diciendo que esta “no está aportando” a las necesidades del país y por ello mejor sería cerrarla.

El flamante ministro señala que enfocará su labor en dos ejes: la reconstrucción de vías prioritarias y la preparación para enfrentar el fenómeno de El Niño, que viene con fuerza probablemente a fines de este año.

Publicidad

¿Cómo llegó al gabinete de Lasso?

Fue una invitación del presidente a asumir un reto inmenso de seis meses, que es lo que realmente hay, para poner en marcha la reconstrucción vial prioritaria y mitigar el fenómeno de El Niño que se viene, y que según los pronósticos será muy complejo para el país.

¿Y si es algo que solo va a durar seis meses, por qué aceptó?

Publicidad

Decidí aceptar por el país, por el Ecuador, deponiendo todo, incluso mi precandidatura presidencial, porque es la hora del Ecuador, hay que actuar con generosidad, hay que tomar ese camino. Todo el mundo habla de consensos, pero nadie los hace. Todos dicen que quieren hablar, pero siendo candidatos, si no, no hablamos.

¿Qué se puede hacer en seis meses?

Publicidad

Se puede hacer bastante, hay muchas cosas planificadas.

¿Qué vías son las que se rehabilitarán de forma prioritaria?

Tenemos varios ejes, hay que recuperar vías rotas. Tenemos que recuperar la conectividad del Austro con la Costa y la Sierra; la conectividad de la Sierra con la Costa en la vía Riobamba-Pallatanga-Bucay; tenemos que arreglar la red vial del Oriente, la troncal amazónica; la reparación y mantenimiento integral de los cuatro puentes sobre el río Guayas, eso lo haremos inmediatamente; y trabajar en más puentes.

¿Qué información tiene usted sobre la llegada de El Niño? ¿Qué se hará para mitigar sus impactos?

Publicidad

Horrible. Si este invierno que fue fuerte llovían 600 milímetros al día, con El Niño lloverán 1.800. Entonces, imagínese, con la naturaleza no se puede. Tenemos que hacer campañas de conciencia ciudadana, no se puede seguir tapando alcantarillas con basura; que se limpien los canales en los barrios, las carreteras, no todo lo puede hacer el Gobierno. En stock ahora hay dos puentes bailey; hay que comprar 24 primero y otros 40 después, se debe tener suficiente material para atender la emergencia.

¿Para cuándo se espera este fenómeno natural?

Para fin de año; se habla de que puede empezar a llover en agosto o septiembre.

Usted es empresario pesquero, ¿qué experiencia tiene en construcción de vías?

Soy empresario y he estado en el negocio de la construcción de carreteras, de la agricultura, de la pesca. He hecho de todo.

Usted ha sido de los más fervientes promotores de la muerte cruzada. ¿Qué opina de la decisión de Lasso? ¿No había otra forma de superar la crisis política?

Estoy totalmente de acuerdo con lo que hizo. Se respira una tranquilidad; aquí en el ministerio hay un departamento dedicado a atender los pedidos de la Asamblea, como 40 semanales; y cada semana dos o tres llamados al ministro. Así no se puede trabajar. Hoy, sin Asamblea, estamos tranquilos para trabajar y producir. Estamos en un periodo extraordinario de Gobierno, sin Congreso. Por eso acepté venir, fui uno de los proponentes hace más de un año de cerrar la Asamblea.

Me habló de una precandidatura presidencial. ¿Quién lo estaba tentando?

Montones de grupos. Yo debo tener el mayor apoyo de los agricultores, artesanos, microempresarios en el Ecuador hoy en día. Lo que no tengo es el número, pero lo estoy construyendo.

¿Luego de su alejamiento del PSC ya no tuvo más contacto con ellos?

No puedo negar que mi llegada a la política fue por el PSC, pero me fui por la puerta grande como llegué. Desde que me fui del partido no he tenido más contacto. Soy independiente y así seguiré.

¿Cree que el presidente Lasso debe ir por la reelección?

Si me pregunta el día de hoy, viendo a los precandidatos, que no hay consensos en el país y que todos quieren ser presidente, creo que la mejor opción es el presidente Lasso. (I)