Con la renuncia de César Rohón al Parlamento Nacional, el Partido Social Cristiano (PSC) recupera la curul que había perdido cuando el ahora exasambleísta por Guayas se declaró independiente el 13 de mayo de 2021, un día antes de que se instalara el actual periodo legislativo. Al día siguiente, 14 de mayo, abandonó formalmente el bloque.

En ese entonces, Rohón dijo que se había distanciado del PSC porque no estaba de acuerdo con las negociaciones políticas que este partido tenía para armar una mayoría con la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES) y el oficialismo con el fin de captar la dirección de la Asamblea Nacional y las comisiones especializadas. Pero sus excoidearios señalaron que se molestó porque su nombre no fue aceptado para presidir la institución y se escogió como candidato a Henry Kronfle. Finalmente, esta mayoría no cuajó.

En lugar de Rohón se principalizará Elina Narváez Mendieta. Ella es hija de Mariana de Jesús Mendieta, dirigente histórica del PSC y exalcaldesa de Durán, y hermana del actual alcalde de ese mismo cantón, Dalton Narváez Mendieta.

Publicidad

“Es 100 % leal al partido”, comentó el jefe de la bancada del PSC, Esteban Torres, quien se refirió a Rohón en términos cordiales. “Le deseo los mayores éxitos. Más allá de lo que sucedió el 14 de mayo, siempre lo he considerado un caballero y una persona honorable con quien, además, compartí bancada durante dos años”, indicó.

Rohón militó más de 25 años en el PSC, aunque no estaba afiliado.

La noche del 13 de marzo, durante su intervención en el debate de la ley de inversiones del Ejecutivo, el exlegislador señaló que la Asamblea Nacional debería cerrarse porque no está aportando a lo que el país necesita: empleo y seguridad.

Publicidad

Me voy con la frente en alto, les deseo suerte a todos, pero lo que más les deseo es que se sintonicen con lo que pide el pueblo ecuatoriano, que respondan a su pueblo y a Dios; que den buen ejemplo, si no, mejor vámonos todos a la casa”, anotó.

Sumando a Mendieta Narváez, la bancada del PSC ahora tiene quince legisladores. (I)