Otro de las investigaciones previas que dispuso la fiscal general Diana Salazar se abra, con base en la información del caso Las Torres, incluirá al exconsejero de Lenín Moreno, Santiago Cuesta.

En el impulso fiscal del 3 de septiembre pasado se pide se obtengan copias certificadas de la parte pertinente del expediente fiscal número 170101819074736 y en los cuales mencionen hechos que deban investigarse a Santiago Xavier Cuesta Caputi. La defensa del exfuncionario público asegura no haber sido notificado de la investigación previa dispuesta.

Santiago Cuesta: Transferencias bancarias son antes del caso Las Torres

La investigación previa que se abre se daría para analizar un posible delito contra la eficiencia de la administración pública. Se define en el impulso que a través de secretaría se proceda a obtener copias certificadas de la documentación pertinente y remítase a la Coordinación General de Acceso a la Justicia Penal para que, mediante el sorteo correspondiente, se asigne a la unidad y se inicie la investigación del caso.

Publicidad

A mediados de mayo pasado, Cuesta rindió versión libre y voluntaria dentro del caso Las Torres. Él aseguró que son desconocidos los hechos que se investigaban por el delito de delincuencia organizada y que mientras estuvo en su cargo de consejero no se vinculó de ninguna manera con las actividades de Petroecuador y que no tuve ninguna relación, menos aún dependencia administrativa o laboral en la Secretaría de la Presidencia de la República.

De Raúl De la Torre, exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Celi; y del  empresario inmobiliario, Roberto Barrera, ambos sentenciados en Estados Unidos y quienes lo han nombrado en las conversaciones de chat periciadas en el caso Las Torres, Cuesta dijo no conocerlos.  Específicamente de De la Torre mencionó que la Fiscalía podrá evidenciar en sus pericias que jamás recibió una llamada de él, por lo que le extraña que De la Torre haya utilizado su nombre, porque no tenía ni su autorización, ni tampoco era su conocido.

Sobre lo dicho en una versión en esta misma causa por el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, de que Cuesta, como consejero presidencia, lo llamó para interceder para que no saque del cargo de asesor en la estatal petrolera a De la Torre, Cuesta indicó que eso es mentira y que más bien fue Flores quien le llamó para contarle que tenía un funcionario al que quería despedir.

Publicidad

Raúl De la Torre habla de coimas y porcentajes en testimonio de caso Las Torres e involucra al excontralor Pablo Celi y al exgerente Pablo Flores

El nombre “Santiago”, “Santi” e incluso “Santiago Cuesta” aparecen en varias conversaciones transcritas en las que intervinieron José Luis De la Paz y De la Torre respecto al pago de “comisiones” que solicitaba la red de corrupción en el caso Las Torres para no solo liberar el pago de dineros que debía cancelar Petroecuador sino también para desvanecer glosas en la Contraloría General.

Santiago Cuesta desde España, donde se encontraba recuperándose de un tema de salud, rechazó el allanamiento de su vivienda, acción que realizó la Fiscalía dentro del caso Las Torres el 12 de abril pasado. En un comunicado dijo que sus funciones como consejero presidencial estuvieron orientadas a ordenar el gasto gubernamental y al mejoramiento de la eficiencia del sector público.

Publicidad

Otros investigados a partir del caso Las Torres

Entre las doce personas que serán investigadas de forma previa ante la existencia de nuevos delitos cometidos y que fueron identificados por información que es parte del expediente del caso Las Torres, están personas que ya son parte del proceso penal por delincuencia organizada. Entre ellas: el excontralor Pablo Celi, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque, Silvia López, el exgerente de Refinación de Petroecuador, Daniel Orellana; y Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, a quien Fiscalía pide se lo investigue por tráfico de influencias.

QUITO (16-08-2021).- Asamblea Nacional trató el jucio político al ex Contralor, Pablo Celi, aquí el ex funcionario hace su ingreso al pleno. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

También la Fiscalía pide se remita la documentación respectiva para que se inicie una investigación previa contra Marco Flores Troncoso, padre del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores. A favor de Flores Troncoso, en la causa por delincuencia organizada Las Torres,  la Fiscalía emitió un dictamen no acusatorio que está a la espera de que sea confirmado por el juez del caso, Felipe Córdova.

Varias casas de valores y empresas de inversión son también parte de las personas jurídicas que pide la Fiscalía sean investigadas de forma previa ante la posibilidad de infracciones de tipo penal. (I)