Pese a que los abogados del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit fundamentaron en Estados Unidos que cinco de los seis casos por lavar dinero por los que se le procesa en ese país ya prescribieron, la jueza Kathleen M. Williams, de la Corte de Florida, desechó los argumentos expuestos y negó las mociones.

Esta resolución llega a pocos meses de que Pólit pidiera que la audiencia de juzgamiento por lavado de dinero se aplace para enero de 2024 y que el Gobierno de Estados Unidos solicitó incluir nuevas pruebas en el proceso penal contra quien fue el líder de la Contraloría General del Estado (CGE) durante el gobierno de Rafael Correa.

Otro de los argumentos mencionados por la defensa de Pólit y negados por la jueza Williams señalaba que el Gobierno de Estados Unidos no había identificado la norma de la ley ecuatoriana que el excontralor general del Ecuador entre 2007 y 2017 había violado, aseguró la revista digital Plan V.

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos incluye en proceso contra excontralor Carlos Pólit información sobre el ‘modus operandi’ de los sobornos y el lavado de dinero

Carlos Pólit es acusado por la Fiscalía estadounidense por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador. En total son seis los cargos de acusación que existen contra Pólit en Miami: un cargo de conspiración para cometer lavado de activos, tres por encubrimiento de lavado de dinero y dos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.

Según la normativa estadounidense, los dos primeros cargos dejan una pena máxima de 20 años de prisión cada uno, mientras que el tercero mantiene una pena máxima de diez años de cárcel. En la acusación de la justicia estadounidense contra Pólit se señala que entre 2010 y 2016 él habría solicitado sobornos por más de $ 10 millones a Odebrecht a cambio de utilizar su poder como contralor para influir en las acciones oficiales de la CGE en favor de la brasileña y sus negocios en Ecuador.

QUITO. El entonces contralor Carlos Pólit saluda con algunos postulantes a su salida del examen que dio como parte de su interés de ser reelecto como líder de la Contraloría General del Estado. La prueba duraba dos horas, pero él terminó en 45 minutos.

Pólit además sería indagado por supuestamente haber solicitado y recibido en 2015 un soborno de cerca de $ 500.000 de un empresario ecuatoriano por la ayuda para obtener ciertos contratos relacionados con la empresa estatal Seguros Sucre.

Publicidad

La negativa de Williams fue basada en una recomendación de la también jueza Lisette M. Reid. Los abogados del excontralor Pólit no solo contradijeron el informe de la juez Reid, sino también los argumentos planteados por los fiscales quienes se oponían a lo que buscaba Pólit, señalando que se debían incorporar nuevas pruebas que revelarían la existencia de un nuevo involucrado en la trama.

Millonarios bienes garantizan fianza de Carlos Pólit en Miami; en Ecuador casi no tiene nada

Los fiscales estadounidenses aseguran tener correos electrónicos entre Pólit y su hijo Jhon Pólit en los que se mencionan los presuntos sobornos para que el excontralor ayudara al propietario de una empresa española con problemas de impuestos. Estas autoridades han anunciado que presentarán estos correos en el juicio contra el excontralor ecuatoriano.

Publicidad

Según la acusación, los correos a incluirse datarían de finales de 2015 y principios de 2016 en los que se discuten varias llamadas y reuniones en persona entre ambos, incluidos los esfuerzos de Pólit para organizar una reunión entre el empresario español y la Presidencia de la República, que a ese entonces estaba en manos de Rafael Correa.

Entre los correos a exponerse estaría uno del 8 de enero de 2016 escrito al mail personal de Pólit, en el que el empresario español le dice que “sería deseable que pudiera conseguirme una reunión en Carondelet la primera semana de febrero”; y otro del 11 de enero de ese mismo año en el que Pólit responde al empresario español: “Estaré esperando su llegada, y hablaré con Pedro Solines para que hable con el presidente, él es el secretario de la Administración Pública”. Solines estuvo en ese cargo desde octubre de 2015. (I)