La administración temporal de la Asamblea Nacional no termina de definir la ubicación de cada legislador dentro del salón del pleno cuando faltan menos de dos semanas para la instalación de la primera sesión. El problema está en quién ocupará la curul 136 que utilizó el exasambleísta y excandidato presidencial asesinado Fernando Villavicencio.

En una distribución inicial, la curul 136 -ubicada en el ala derecha del primer bloque de asientos- fue asignada al asambleísta nacional y exmandatario Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Esa distribución fue cuestionada por la bancada del movimiento Construye que reclamó y señaló que uno de los 26 asambleístas que la integran debería ocupar el puesto por el simbolismo que eso le representa a este grupo político que apoyó la postulación del aspirante presidencial.

Publicidad

Al inicio del periodo legislativo, en mayo 2021, la curul 136 se ubicaba en la penúltima silla habilitada en el pleno, en el lado derecho del hemiciclo legislativo, pero luego de un reacomodo de fuerzas políticas que incrementó el número de independientes, y tras la elección de Virgilio Saquicela, la curul de Villavicencio se reubicó en la mitad del bloque derecho de curules, junto al legislador Bruno Segovia. Con esa distribución se produjo la disolución del Parlamento tras el Decreto Ejecutivo 741 emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Esta sería la distribución de las curules de los 137 asambleístas que entrarán a completar el periodo legislativo 2021-2025

Para este corto periodo, la ocupación de esa curul está en disputa. El coordinador de la bancada Construye, Patricio Carrillo, envió una carta al administrador temporal de la Asamblea Nacional, Miguel Pesántez, para que ese espacio sea asignado a uno de los 26 legisladores.

Este pedido lo realizó porque el exmandatario Lucio Gutiérrez reclama la asignación de la curul que ocupó Villavicencio, por la línea discursiva anticorrupción que sostuvo Villavicencio durante el ejercicio como legislador. Hasta el momento, el bloque Construye no tiene respuesta al pedido, y tampoco existe una distribución oficial de las curules.

Publicidad

El movimiento Construye sostiene que la curul 136 deberían ocuparla ya sea Patricio Carrillo, Sofía Sánchez, Ana Galarza, Fernando Jaramillo o María Pasquel, quienes compartieron con Villavicencio en los últimos días de campaña presidencial.

El legislador Camilo Salinas cuenta que el pedido de esa curul es más simbólico para el movimiento Construye, porque desde ahí habrá un mensaje de lucha permanente de lo que significa el legado de Fernando Villavicencio, pues “él solo hizo una lucha contra la mayoría de asambleístas opositores, y creemos que el Ecuador debe mirar al mismo lado y habrá un eco mayor de lucha anticorrupción”, añade.

Publicidad

De acuerdo con la distribución realizada y expuesta a los tres asambleístas más votados en la última elección, el bloque del movimiento Revolución Ciudadana se ubicará en el ala izquierda del primer bloque de curules, junto a ellos se colocará a los legisladores de Pachakutik, luego los independientes y de los movimientos políticos provinciales.

En el otro lado se ubicarán los asambleístas electos por la alianza Actuemos, enseguida estará el bloque Construye, al lado de los legisladores de Sociedad Patriótica, luego el Partido Social Cristiano (PSC) y finalmente se ubicarán los representantes del sector de Gobierno representado en la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), donde estaba el bloque de CREO. (I)