El video de la joven franco-israelí Mia Sherm, difundido anoche por Hamás, es la primera prueba de vida que el grupo ofrece de los más de 200 rehenes cautivos en Gaza, y ha dado aliento a los familiares de los secuestrados, entre los que hay niños, ancianos y soldados.

“Sabía que mi hija estaría viva, porque es una luchadora, una guerrera, es una leona de verdad”, declaró hoy a los medios Keren Sherf Shem, la madre de Mia, esperanzada de saber que su hija está viva, aunque preocupada porque el video mostró que necesita atención médica, ya que se le ve herida de un brazo mientras alguien le pone una venda.

En el breve metraje, Mia cuenta que la están cuidando y suministrándole medicamentos, pero suplica regresar a casa. “Solo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”, implora Mia, que a juzgar por su doble nacionalidad, francesa e israelí, podría ser de los rehenes que Hamás libere en un eventual canje.

Publicidad

El portavoz de Hamás, Abu Obeida, afirmó en otro video difundido anoche que los secuestrados “de diferentes nacionalidades” son considerados “sus huéspedes”.

“Tiene aspecto de estar aterrada y de tener mucho dolor. Se nota que le han dicho lo que debe decir, y veo que está estable, y que necesita atención médica”, indicó su madre, aferrada a una foto en la que se ve a Mia sonriente.

Turquía mediará con milicia Hamás

Turquía anunció este martes negociaciones en curso con el grupo islamista palestino Hamás para conseguir la liberación de cerca de 200 personas secuestradas en Israel y llevadas a Gaza, entre las principales iniciativas diplomáticas realizadas bajo presión de las familias de los rehenes.

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, informó desde el Líbano que su país ha recibido pedidos de varios países para la liberación de sus ciudadanos.

“Hemos empezado a hablar, en particular con el ala política de Hamás”, declaró Fidan en una conferencia de prensa junto a su homólogo libanés, Abdalá Buhabib.

Publicidad

“Nuestros esfuerzos continúan, en particular para la liberación de los extranjeros, los civiles y los niños”, agregó el canciller turco, que en la víspera sostuvo una conversación con el jefe Hamás, Ismail Haniyeh, sobre los secuestrados.

Estos secuestrados fueron apresados en la sangrienta ofensiva lanzada desde la Franja de Gaza, ataque más mortífero sufrido por Israel desde su fundación hace 75 años que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles.

La gente llora a cinco miembros de la familia Kutz que murieron en un ataque militante palestino contra su kibutz de Kfar Aza, durante su funeral en la ciudad de Gan Yavne, en el centro de Israel, el 17 de octubre de 2023. Foto: AFP

Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanza incesantes bombardeos contra Gaza que han dejado al menos 3.000 muertos, la mayoría civiles.

Las familias de los rehenes viven una aguda angustia ya que Hamás informó que varios de ellos han muerto y el ejército israelí indicó el sábado que encontró cadáveres de algunos rehenes durante incursiones en la Franja de Gaza.

Publicidad

Ankara ha multiplicado sus gestiones con dirigentes de países árabes y occidentales para la liberación de los secuestrados, que según el ejército israelí son 199 y que Hamás afirma que son 250. (I)