Gobernadores de varios estados de Brasil están movilizando a la Policía Militar para aplacar las manifestaciones protagonizadas por seguidores del presidente Jair Bolsonaro, inconformes por la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva el pasado domingo.

Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo, avaló que las fuerzas de seguridad estatales puedan desplegarse para colaborar en las tareas que le corresponden a la Policía Rodoviaria Federal (PRF), que depende del Gobierno central.

Tras conocerse el aval del juez, se han sucedido los mensajes de gobernadores que han optado por tomar medidas ante la aparente inacción de la Policía Federal.

Publicidad

El gobernador de São Paulo, Rodrigo Garcia, ha tachado de “inadmisible” el bloqueo de los manifestantes en las carreteras.

Publicidad

En tanto que Claudio Castro, gobernador interino de Río de Janeiro, llamó a “respetar el resultado de las urnas”, informó el portal G1.

“He pedido a nuestras fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para despejar cualquier camino o carretera que esté bloqueado por las manifestaciones”, dijo por su lado Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais.

Las protestas se suceden desde que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se hizo con la victoria en las elecciones del domingo, sin que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se haya pronunciado aún para reconocer la derrota o al menos instar a sus seguidores a respetar los cauces democráticos.

Las carreteras en Brasil comenzaron a ser bloqueadas la noche del domingo por camioneros bolsonaristas que protestan contra la victoria del candidato de izquierda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicidad

Grupos de camioneros bloquea carreteras en Río de Janeiro (Brasil). EFE Foto: ANDRÉ COELHO

El movimiento de camioneros se ha extendido por casi todo el territorio. La Policía Federal de Caminos (PRF) reportó este martes 267 bloqueos, totales o parciales, en al menos 22 de los 27 estados de Brasil. Santa Catarina, donde Bolsonaro obtuvo un apoyo de casi 70 % de los votos, es el estado que registraba más bloqueos.

Por otro lado, el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, amenazó por otro lado con multar al director general de la Policía de carreteras, Silvinei Vasques, o mandarlo preso por “desobediencia” si continúan los bloqueos.

Miembros de la Policía custodian a grupos de camioneros que bloquean carreteras en Río de Janeiro (Brasil). EFE Foto: ANDRÉ COELHO

Vasques estuvo en el centro de las polémicas el domingo, tras la implementación de operaciones de control que provocaron enormes atascos de tráfico y demoraron el accesso de votantes a los colegios, especialmente en el reducto lulista del noreste. (I)