El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se refirió a la crisis en Venezuela y sobre las próximas elecciones que se celebrarán en esa nación.

Pidió elecciones “libres, justas y transparentes” en Venezuela para 2024 y expresó el deseo de su gobierno para “colaborar en el dialogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida” a la crisis.

Fuera de la democracia no hay libertad ni dignidad posible (...) La dictadura (en Chile) nos enseñó de forma brusca a sangre y fuego los efectos de relativizar la democracia y los derechos humanos”, indicó Boric, quien pidió condenar los atropellos a los derechos humanos “independientemente del signo político de quien gobierne”.

Publicidad

La democracia se debe respetar especialmente en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados”, manifestó el mandatario chileno, que también pidió la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua.

La cumbre reunió en Buenos Aires a 14 jefes de Estado de los 33 países que componen el foro, con algunas ausencias notorias, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien se excusó este martes por tener “bastante” trabajo en su país.

Otros desertaron a último momento, como Nicolás Maduro. El gobernante venezolano, que fue denunciado ante la Justicia argentina por particulares y organizaciones civiles por violación de los derechos humanos, en un intento de que fuera indagado si llegaba al país, anunció el lunes que no tocaría suelo argentino.

Publicidad

Maduro, que en un mensaje grabado enviado al foro criticó lo que calificó de “sanciones criminales” contra Venezuela, tenía una cita el lunes con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien mantuvo en cambio en agenda el encuentro con el cubano Miguel Díaz-Canel este martes.

La cumbre se cerró con la “Declaración de Buenos Aires”, que reivindicó el compromiso de la Celac con la democracia, el respeto de los derechos humanos y el multilateralismo. (I)