El carnaval supone un aumento en cuanto a la ocupación de hoteles, consumo en restaurantes, sitios turísticos y demás actores de la dinámica económica del turismo. Sin embargo, en Quito, la capital de Ecuador no ocurre así.

Según las cifras de representantes de hoteles y restaurantes, los feriados en general no significan un aumento en ventas, por el contrario, generan pérdidas en varios lugares.

Quito es una ciudad emisora de turistas durante el feriado de carnaval, aseguró Mauricio Letort, presidente de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM), quien sostiene que en la capital los niveles descienden hasta el 10 % de ocupación hotelera.

Publicidad

“Quito no ha hecho nada para convertirse en un destino de carnaval o de feriados, entonces no se ha logrado llamar a los turistas, por este tipo de eventos. Antes era por las fiestas de Quito, actualmente no existe una especie de temporada de alta demanda”, agregó.

Cerca de 2,5 millones de personas salieron a distintas ciudades por el feriado de carnaval en Ecuador

Pese a esto, en términos generales Letort señaló que la ocupación hotelera en la capital ha mejorado llegando casi a los niveles prepandemia. Eso sí acotó, que no pueden hablar de una reactivación sino de una recuperación.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas han reportado una ocupación del 47 % durante el mes de enero 2023. Durante el 2019 fue del 58 %.

Publicidad

Letort también indicó que en Carnaval desciende la ocupación debido a que existen otras ciudades que sí cuentan con eventos tradicionales, como Ambato, Guaranda o las playas del país.

Más de 13.000 personas se transportaron en el Metro de Quito durante el feriado de carnaval

Muchos de los habitantes de Quito pertenecen a otras provincias y aprovechan el feriado para regresar a visitar a sus familiares.

Publicidad

Los quiteños también aprovechan para salir y disfrutar de los desfiles, conciertos y demás actividades en las ciudades con eventos tradicionales. Esto afecta a la cadena de consumo como alimentos y bebidas.

Diego Vivero, director y vocero de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), señaló que los eventos realizados en el centro histórico de Quito sí resultaron beneficiosos para los restaurantes de este sector.

Los locales registraron un aumento de entre el 20 al 80 % de sus ventas. Algunos alcanzaron el 100 % de la demanda que habían preparado, pues durante los días de feriado se realizaron desfiles como el Carnaval de Colores y el Corso de Carnaval.

Sin embargo, el resto de la ciudad, incluyendo los valles perdieron entre el 30 % a 40 % en sus ventas, justamente porque la ciudad se ha convertido en emisiva y no receptiva de turistas.

Publicidad

Existieron lugares aislados como Amaguaña, que realiza un desfile de carnaval que concentra miles de personas, en ese día sí existió un aumento de ventas en cuanto a alimentos y bebidas.

En el hospedaje, los representantes coincidieron que no aumenta la dinámica, puesto que la mayoría de asistentes viven en Quito y parroquias, y regresan a sus domicilios. (I)