El próximo domingo 21 de abril se llevará a cabo la consulta popular y referéndum en Ecuador, para lo cual más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a votar. El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y hasta los 64 años. Es facultativo para los adolescentes de 16 y 17 años y los adultos mayores de 65 años.

La Constitución establece que, aunque el voto es un derecho, es también una obligación de los ciudadanos. Por eso, el Código de la Democracia impone una multa a quienes no vayan a votar, equivalente al 10 % de un salario básico. A la fecha, el salario básico es de $ 460, el monto a pagar es de $ 46.

También hay multas si usted es elegido como miembro de las juntas receptoras del voto y no acude a su capacitación o a formar parte de la mesa el día de la votación.

Publicidad

¿Cómo consultar si soy miembro de mesa para la consulta popular y referéndum 2024 de Ecuador?

Además, las multas electorales son acumulables por cada ocasión que deje de acudir, por lo que en algún momento deberán ser cancelarlas para poder recibir el certificado de votación oficial; documento utilizado para diferentes trámites a nivel nacional.

Estas son todas las multas electorales acumulables

  • Multa por no votar: $ 46 (10 % del SBU).
  • Por no asistir a las capacitaciones del CNE como miembro de la junta receptora del voto: $ 46 (10 % del SBU).
  • Multa por no cumplir como miembro de la junta receptora del voto: $ 69 (15 % SBU).
  • Por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto: $ 4.600 a $ 9.200 (10 a 20 SBU).

¿Cómo puedo saber si tengo una multa en el CNE?

  • Primero se debe ingresar al siguiente enlace: https://app02.cne.gob.ec/Consulta_CV_Multas/ConsultarMulta.aspx.
  • Luego ingresar la cédula y fecha de nacimiento. Y aceptar.
  • Después se cargará otra ventana en que aparecerá el valor de las multas como no sufragante, MJRV que no asistió o MJRV que no se capacitó. (I)