NOTICIAS

Publicidad

Juez rechaza pedido de revisión de medidas cautelares solicitado por Fiscalía para dos procesados en caso relacionado con Sebastián Yunda

Por asociación ilícita la Fiscalía procesa a un familiar del alcalde Jorge Yunda, a dos exfuncionarios municipales, a un empresario y dos personas más.

Quito. 2021/09/15. Los procesados por asociación ilícita Yinlong Wang (i) y Nancy Gaybor (d) presenciaron vía telemática la audiencia en la que Fiscalía pedía se les revise la medida cautelar ordenada el 3 de septiembre pasado. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

El juez penal de Pichincha Máximo Ortega, luego de más de dos horas de audiencia y de revisar los documentos entregados por las partes, resolvió negar el pedido de revisión de medidas cautelares, por un supuesto incumplimiento, que hizo la Fiscalía contra los procesados por asociación ilícita Nancy Gaybor y su esposo, el ciudadano chino-ecuatoriano Yinlong Wang.

Tanto Gaybor como Wang son dos de los seis procesados en la instrucción fiscal que se inició con base en información que fue encontrada, luego de pericias, en un teléfono celular de propiedad de Sebastián Yunda, hijo del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Ambos investigados por supuestamente participar en negociados con obras públicas debían presentarse, como parte de las medidas cautelares dispuestas, en la Fiscalía en Guayaquil los lunes, miércoles y viernes de todas las semanas, mientras dure el proceso penal.

Defensa de Cinthya Puga deslinda responsabilidad en uso que haya dado Sebastián Yunda a información entregada

Según la fiscal del caso, Mónica Tirado, eso no sucedió y ese incumplimiento implicaba que debían cambiarse las medidas de presentación periódica, el uso del grillete y la prohibición de salida del país por una orden de prisión preventiva.

Publicidad

La defensa de Wang y Gaybor aseguraba que eso no sucedió, pues las presentaciones se cumplieron en la Fiscalía el 6, 8, 10 y 13 de septiembre y de ello había las constancias originales necesarias. Dolores Vintimilla, abogada del empresario chino-ecuatoriano, indicó que en este pedido desde la Fiscalía existe falta de objetividad, de buena fe y hay un engaño a la autoridad.

“Eso no lo digo yo, sino lo dijo la propia fiscal, quien terminó aceptando las comparecencias, cuando en su primer alegato dijo que no han comparecido. Existe un engaño y por suerte está en audios y será en el proceso procesal oportuno que ella responda a eso”, explicó Vintimilla en audiencia, al tiempo que pedía que se rechace el pedido de Fiscalía.

Finalmente, el juez Ortega, luego de evaluar los argumentos y documentos presentados por los sujetos procesales, decidió no dar paso al pedido de la fiscal Tirado y mantener las medidas cautelares que se les definió a ambos durante la audiencia de formulación de cargos del 3 de septiembre último.

Publicidad

Pese a pedido de Fiscalía, juez no ordena prisión preventiva para ninguno de los procesados por chats encontrados en el celular de Sebastián Yunda

Para Vintimilla, el juez actuó conforme a derecho, pues la fiscal deformó la verdad al alegar que sus defendidos se presentaron luego de la fecha definida, al cambar su discurso y dudar de la credibilidad de los funcionarios de la Fiscalía del Guayas.

Además de Wang y Gaybor, la Fiscalía analiza la participación en los supuestos actos irregulares de Christian Hernández, sobrino y exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, gerente de la empresa pública metropolitana EMSeguridad, y la ciudadana Pamela Novoa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad