Cuatro implicados en un asalto y robo a la sucursal de una entidad bancaria ubicada en el cantón Oña recibieron medidas cautelares por parte de un juez.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía inició el proceso penal y solicitó que se dictara orden de prisión preventiva, pero el juez del caso no acogió esa medida.

En este caso están involucrados Miguel Marcelo V., Martín Josué E., Juan Diego Q. y Édison Fernando Q.

Publicidad

A ellos, el juez de turno les dispuso como medidas cautelares la presentación periódica tres veces al día y prohibición de salida del país.

Según el proceso, el pasado 28 de septiembre, a eso de las 15:30, los cuatro procesados y otro ciudadano presuntamente ingresaron a una institución financiera, en las calles 27 de Febrero y Adolfo Vega.

Dos de ellos amenazaron con armas de fuego al guardia de seguridad, lo obligaron a acostarse boca abajo en el piso y le sustrajeron el revólver asignado para su trabajo.

Publicidad

Los otros habrían obligado a las empleadas a entregarles el dinero que se encontraba en dos cajas y huyeron del lugar a bordo de un automóvil y de una motocicleta.

Tras la alerta sobre el robo en la agencia, un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) interceptó un vehículo en el sector Quebrada de Piedra Liza. En el momento en que se detuvo el automotor aprehendió a uno de los sospechosos, mientras que otros tres ciudadanos se bajaron para esconderse entre la maleza, donde fueron detenidos por agentes de la Policía.

Publicidad

El monto sustraído en el robo asciende a 34.341 dólares. La Fiscalía indicó que entre las evidencias se incautaron una mochila con más de 15.000 dólares, dos armas de fuego, cartuchos, celulares, un vehículo y una motocicleta.

Ante la decisión del juez de dar solo medidas cautelares a los implicados, el fiscal presentó de forma verbal el recurso de apelación.

La Fiscalía sustentó el inicio de la instrucción fiscal con base en versiones de las víctimas, informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, parte policial, pericia balística y de aptitud de disparo, entre otros.

Los cuatro ciudadanos fueron procesados de acuerdo al artículo 189 del Código Orgánico Integral penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de robo con privación de libertad de cinco a siete años. (I)

Publicidad