Cuatro unidades de la Policía Nacional resultaron afectadas por ataques, la noche del martes, 28 de junio, en el norte de Quito.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, mencionó que a las 20:30 se empezó a realizar una reapertura de vías en el sector San Miguel del Común, donde hubo agresiones y se aplicó un uso proporcional de la fuerza con la utilización de gas lacrimógeno.

Ante la acción policial hubo publicaciones en redes sociales de las que dijo eran falsas, pues se referían a uno o dos fallecidos, por lo que varias personas, de una manera planificada, acudieron a realizar destrozos en unidades policiales comunitarias.

Publicidad

Informó que a dos unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Calderón, en el norte de la urbe, se lanzaron piedras para luego arrojar una carga incendiaria.

No hubo policías lesionados, se detuvo a tres personas, pero salieron en libertad y se presentaron las denuncias del caso para que se realicen las investigaciones.

Leonidas Iza dijo temer por su vida y la de varios dirigentes indígenas

La agitación en redes sociales, agregó, hizo que personas del barrio Pisulí y La Colina atacaran otras dos UPC, pero fueron controladas.

Publicidad

Entre el 13 y el 29 de junio, con corte a las 12:00, hay diez UPC destruidas por las protestas y 228 policías heridos, de los cuales 23 están hospitalizados.

Salinas indicó que San Miguel del Común se ha convertido en un foco de violencia que lo atribuyó a ciertos líderes de esa comunidad.

Publicidad

Agregó que se está investigando a los protestantes violentos, no solo de movimientos indígenas sino de otras organizaciones, para identificar quiénes son los líderes, de dónde viene su financiamiento y el grado de afectación a la comunidad e instituciones.

Sobre las afectaciones, indicó que posteriormente harán una evaluación de los daños.

El jefe policial aseguró que no han utilizado perdigones metálicos en sus actuaciones desde el inicio de las movilizaciones.

La Policía “ha manejado una línea de usar solamente la fuerza necesaria para repeler las amenazas que han sido dos o tres veces más agresivas...”, dijo.

Publicidad

Amazonía, el otro epicentro fuerte de las protestas: 30 vías han estado bloqueadas e instalaciones claves han sido tomadas

Acerca del anuncio de una movilización desde Cotopaxi, que llegaría este jueves a Quito, el comandante policial expresó que no podía comentar la estrategia, pero que había muchos equipos que están desplazados con medios logísticos.

Policías hacen guardia durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Foto de archivo. EFE/ José Jácome Foto: José Jácome

Indicó que la ley no impide el paso de las personas, pero ante el nivel de agresividad se puede contener a multitudes violentas.

Mientras, la Fiscalía anunció que por el presunto delito de terrorismo abrió de oficio una investigación previa para indagar los hechos referentes a la quema de dos unidades de Policía Comunitaria en Calderón, la noche del martes, 28 de junio.

Por las protestas, que cumplen 17 días, hay 150 personas aprehendidas, 4.986 eventos de alteración pública y 133 denuncias presentadas. (I)