La compra de mil toneladas de estructura de acero, que servirán para construir unos 25 puentes Bailey en Guayas, se concretó el 26 de enero de 2024. Ese día, la Prefectura de esta provincia firmó el contrato con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) para abastecerse de este material por un monto de $ 3′950.000.

“Debido a la actual estación invernal y la posible llegada del fenómeno de El Niño, la provincia del Guayas tiene una afectación lluviosa y se debe estar alerta, ya que este fenómeno incrementa los deslizamientos y crecida de los ríos, pudiendo verse comprometida la infraestructura vial; y, abonado a la falta de mantenimiento de los puentes, podrían verse afectados por estas situaciones, ocasionando cierres por deterioro del mismo y, en el peor de los casos, la caída de la estructura como tal”, justificó la institución para iniciar esta contratación en diciembre.

Estos puentes temporales son considerados como una respuesta para “atender oportunamente las afectaciones imprevistas”, porque —detalló la Prefectura— “son estructuras livianas, fáciles de transportar, no requieren de maquinaria especializada para ser instalados y son simples de montar y permiten, de forma rápida, habilitar el paso”.

Publicidad

Empresa china, la elegida por Marcela Aguiñaga para contrato de $ 3,9 millones en Guayas

Hasta el momento, según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del 1 de marzo, las lluvias han causado 164 inundaciones, 7 vendavales, 4 socavamientos, 3 deslizamientos, 14 colapsos estructurales y 25.704 personas afectadas en al menos ocho cantones del Guayas. Seis de ellos, en Playas, Milagro, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Balzar, Palestina y Santa Lucía, están en emergencia.

Guayas tiene 249 puentes que conectan a los 25 cantones de esta provincia: 160 de hormigón, 63 de asfalto, 22 de metal y 4 de madera, según un informe de la Prefectura. El 51,4 % de estos pasos (128) está en condiciones ‘malas’ o ‘regulares’, y el restante 48,6 % (121) tiene un estado ‘bueno’.

Hasta el miércoles 28 de febrero, no se ha registrado el colapso de ninguno de estos pasos. Pero sí se ha presentado una “alerta urgente” en el cantón Balzar, en el sector la Trampa, señaló la Prefectura, y precisó que solicitó a la Alcaldía que se suspenda el tráfico vehicular. También se han detectado “problemas” en los pasos de Playas, Jujan, Simón Bolívar, Milagro y otros que —aseguró— no representan riesgo de desplomarse. En alertas anteriores, añadió, “han existido soluciones técnicas, como pasos vados (peatonales), ductos cajón, alcantarillas”.

Publicidad

Ante esa evaluación, el Gobierno Provincial afirmó que aún no se ha reportado una emergencia que amerite la instalación de este tipo de puentes. Pero en caso de necesitar estos viaductos, esta institución no podría responder de forma inmediata con las estructuras de acero adquiridas a la compañía CCECC, ya que la entrega total de las mil toneladas de este material galvanizado está prevista —según el contrato— en un plazo de 90 días hábiles a partir del pago del anticipo.

Informe de la prefectura de Marcela Aguiñaga revela el estado ‘malo’ y ‘regular’ de los puentes en 25 cantones del Guayas

Este adelanto del 50 %, de $ 1′995.000, fue transferido a las cuentas del proveedor el pasado 5 de febrero, según los documentos del proceso. Desde esa fecha empezó a correr el tiempo, que se cumpliría —al considerar solo los días laborales— el próximo 13 de junio; es decir, después de que finalice la temporada invernal, que se suele extender hasta mayo.

Publicidad

Y aunque en el contrato se establece una única entrega, la Prefectura indicó a este Diario que se ha programado un adelanto de aproximadamente 300 toneladas en un mes: “Ya se encuentran en tránsito y que deberían llegar a fines del mes de marzo”. Las 700 toneladas restantes se entregarán, apuntó, dentro del plazo contractual.

Con las mil toneladas de estructuras de acero, la Prefectura estima instalar unos 25 puentes, de un carril y 25 metros de longitud en promedio, en los cantones donde se reporten emergencias con riesgo de colapso durante la etapa invernal. “La idea es prevenir que zonas de la provincia queden incomunicadas” y, además, “solventar pasos provisionales, necesarios en la ejecución, rehabilitación y/o mantenimiento de obras de infraestructura vial nuevas o existentes”. Así, la entidad calcula que 354.289 habitantes de localidades rurales se beneficiarían directamente con estos viaductos.

Diez cantones de Ecuador están en emergencia por afectaciones del invierno

El otro 50 % del pago del contrato se acordó cancelar en dos partes, un 40 % “al recibir documentos de embarque de la última entrega parcial”, aunque solo se especifica una solo entrega, y el restante 10 % al arribar la carga en las bodegas de la institución.

Con estos pasos Bailey se proyecta además —detalla la entidad en el proceso— “salvar aproximadamente diez obstáculos naturales” en los cantones Balzar, Colimes, El Empalme y Lomas de Sargentillo, y también instalarlos en Guayaquil, Isidro Ayora, Pedro Carbo, Salitre, Yaguachi, Palestina, Bucay, El Triunfo, Jujan, Naranjal, Balao y “demás sectores en la provincia del Guayas en los cuales existan necesidades prioritarias”. (I)

Publicidad