Después de alrededor de dos horas y media de reunión entre autoridades gubernamentales y alcaldes, prefectos y gobernadores por temas de seguridad, el Gobierno realizó el anuncio de compras de equipos para intentar frenar esta ola delictiva y anticipó nuevas citas.

El presidente Guillermo Lasso dijo que fue un encuentro para llevar a cabo una coordinación entre entidades estatales.

Puntualizó que la Constitución establece que la seguridad es responsabilidad estatal, pero sostuvo que también determina ciertas responsabilidades a las municipalidades.

Publicidad

“Y lo que queremos es un trabajo complementario y coordinado entre ecuatorianos para enfrentar al enemigo más grave que tenemos: el narcotráfico”, dijo Lasso al final de la cita, efectuada en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito. Se inició pasadas las 12:00 y culminó antes de las 15:00.

‘Vamos a la reunión (del Gobierno), pero estoy segura de que si el presidente no presenta un plan, si no da recursos, las balas, vehículos, entonces habrá citado a una especie de escuelita cómica’, dice alcaldesa Cynthia Viteri

Consultado sobre los compromisos que han asumido las alcaldías, Lasso respondió que fue una primera reunión y que se seguirán manteniendo encuentros a fin de que haya una coordinación que hagan los municipios de aquellos aspectos en los que el régimen no pueda.

Esto —agregó— por la cercanía que hay de esas dependencias locales con la ciudadanía. Recordó que deben crear un Comité de Seguridad Municipal que coordine con Policía Nacional y con las gobernaciones para que haya un trabajo conjunto.

Publicidad

Para el jefe de Estado, hubo comprensión de cuál es el verdadero problema y una disposición de participar y colaborar.

A juicio de él, se puede hacer mucho en prevención, por ejemplo, en el consumo de drogas de niños y jóvenes.

Publicidad

Ministro de Gobierno pide a alcaldes dejar diferencias para luchar contra delincuencia. En reserva, presidente analiza temas de seguridad con autoridades seccionales

Asistieron alrededor de 300 funcionarios, entre alcaldes, prefectos y gobernadores, así como de la Función Ejecutiva.

Uno de los salones de la escuela militar fue adecuado para recibir a las autoridades, en donde se colocó una pantalla gigante, sillas y mesas al frente de una tarima donde se ubicaron los funcionarios del Gobierno.

‘El país se le salió de las manos; la delincuencia le ganó en menos de un año’, dice Viteri al presidente Lasso ante escenario de inseguridad

El pasado martes, 31 de mayo, Lasso anunció que iba a convocar para tratar el tema de inseguridad en la búsqueda de soluciones, lo cual se plasmó seis días después.

Una de las principales críticas de la gestión del Gobierno ha sido la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien asistió al evento y destacó que su principal planteamiento es el uso de armas no letales, como por ejemplo armas que disparan balas de goma, disuasivas y armas para que puedan tumbar a una persona, pero que no le causan heridas.

Publicidad

Antes de la reunión entre el Gobierno y autoridades seccionales, denominada Encuentro Nacional por la Seguridad, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dialogó con colegas de otras ciudades. Carlos Granja Medranda Foto: Carlos Granja Medranda

Viteri —al inicio del evento— exhibió un cartel con una frase que daba a entender que el Ejecutivo mantiene un deuda de $ 60 millones.

Indicó que en materia de prevención han colaborado en consumo de drogas, alcoholismo, educación, arreglo de planteles educativos, salud mental, que dan origen a la delincuencia.

Luego de la reunión, ella contó que el Gobierno les manifestó que hay un problema de crimen organizado y les anunció que iban a adquirir carros blindados, helicópteros, aviones, aunque sin dar detalles.

Lasso expresó que se adquirirán equipos necesarios para combatir la inseguridad y que no se refería a ello por estrategia.

“Salimos como entramos, diciéndonos cuál era la responsabilidad de cada cual: a ustedes les compete la seguridad íntegramente, y lo reconoció el Gobierno; a nosotros como municipios nos compete solamente coordinar acciones con la Policía, y lo reconoció también el Gobierno”, dijo la alcaldesa a modo de conclusión.

La funcionaria añadió que también hubo reclamos de las rentas locales, porque —adujo— sin dinero no puede haber coordinación, y que su municipio seguirá aportando en materia de seguridad.

Con relación al aspecto presupuestario, Lasso señaló que hay $ 8.000 millones de reserva monetaria internacional; de ese dinero, $ 700 millones son del Gobierno y $ 2.200 millones les pertenecen a los alcaldes y prefectos, y les ha pedido que lo inviertan en agua potable o alcantarillado.

Ante la inquietud sobre el cartel que exhibió Viteri, de que el Gobierno le adeuda $ 60 millones, el mandatario respondió que no tenía en la cabeza las cuentas de cada uno de los 221 municipios, pero que serán canceladas.

A 300 autoridades seccionales se espera en encuentro por seguridad convocado por Gobierno

La reunión se dio en el contexto de un estado de excepción para Guayas, Manabí y Esmeraldas, una crisis del sistema de rehabilitación social y la constante presencia del crimen organizado.

Lasso añadió que se requiere más apoyo internacional para luchar contra el narcotráfico, y así lo planteará en la Cumbre de las Américas.

Las siguientes reuniones estarán a cargo de los ministerios de Gobierno y del Interior, y serán con alcaldes de cada una de las regiones: Costa, Sierra, Amazonía. (I)