Un informe de la Prefectura del Guayas, de septiembre pasado, reveló el deterioro de la mayoría de los puentes que conectan los 25 cantones de la provincia. El documento, con fecha de hace tres meses, detalló que el 51,4% de las vías en Guayas se encuentra en estado ‘malo’ y ‘regular’, y que el 48,6% figura como ‘bueno’.

La problemática podría agravarse con la llegada del invierno y los efectos del fenómeno de El Niño, pues las lluvias “incrementan los deslizamientos y la crecida de ríos, pudiendo verse comprometida la infraestructura vial”. Se estima que 354.289 habitantes de las zonas rurales de Guayas, la mayoría dedicada a la agricultura, comercio o ganadería, se afectarían ante un posible colapso vial durante la época lluviosa.

Publicidad

A esto se suma “la falta de mantenimiento de los puentes”, lo que ocasionaría “cierres por deterioro y en el peor de los casos la caída de la estructura como tal”, advierte un informe con el cual la Prefectura justificó una contratación por $ 3,9 millones con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation, para la compra de 1.000 toneladas de estructuras de acero de puentes metálicos tipo bailey.

Empresa china, la elegida por Marcela Aguiñaga para contrato de $ 3,9 millones en Guayas

El contrato para esta adquisición no se ha firmado todavía, tenía previsto adjudicarse el viernes 29 de diciembre, y además tiene un plazo de ejecución de 150 días, es decir cinco meses, hasta mayo del próximo año 2024.

La red vial del Guayas, bajo responsabilidad de la Prefectura, está compuesta por 6.419 km, extensión que comprende 249 puentes: 160 de hormigón, 63 de asfalto, 22 de metal y 4 de madera. De estos, 128 se encuentran en mayor deterioro, clasificados en estado ‘malo’ y ‘regular’: 91 de ellos se componen de hormigón, 17 de metal, 16 de asfalto y 4 han sido construidos de madera.

Los cantones Daule, Naranjito, Pedro Carbo y Jujan enfrentan la mayor problemática, según el informe de la Prefectura. Daule, por ejemplo, tiene 25 puentes, pero solo cinco están en buenas condiciones y 20 están deteriorados; de las quince vías que hay en Naranjito, once están malas o irregulares; de los nueve puentes de Pedro Carbo, ocho requieren atención en infraestructura; y en Jujan, solo dos de sus siete vías están en estado ‘bueno’.

Publicidad

“Realizo este pedido desde el cantón Daule hacia la autoridad encargada de realizar los trámites de asfaltar los caminos vecinales. El recinto Judipa necesita de la parroquia Yurima, pasando el puente vial, para que así los buses del cantón puedan ingresar”, pidió la dauleña Dennis Moncayo, mientras que el balzareño Gustavo Herrera opinaba que los “trabajos de mantenimiento son necesarios para asegurar la vida útil de los puentes”.

Herrera comentaba así una información publicada en la cuenta de Twitter de la Prefectura del Guayas, en la cual se ilustraba sobre los trabajos realizados en el puente de Balzar sobre el río Daule el 11 de diciembre de 2023. “El paso vehicular estará interrumpido mientras duren las labores, sin embargo estarán a disposición dos gabarras para el traslado gratuito de camiones, autos y motos, procurando salvaguardar la vida de los usuarios”.

El presupuesto de la Prefectura del Guayas para el año 2024 quedó establecido en más de $ 275 millones

Una semana atrás, el 6 de diciembre, el viceprefecto del Guayas, Carlos Serrano, informó en su red social que “el puente sobre el río Los Tintos está cada vez más cerca de ser una realidad, con un avance del 80 %. Este viaducto permitirá el paso de vehículos livianos y producción agrícola en estos cantones”. Los Tintos es un río que conecta a los recintos y zonas productivas de los cantones Daule y Samborondón.

“Se requiere contar con varios grupos de personas capacitadas y equipos necesarios, con el objetivo de atender las múltiples necesidades de la población de los cantones antes mencionados”, señalan los técnicos de la Prefectura.

Con los trabajos de instalación de puentes metálicos tipo bailey se tiene proyectado salvar aproximadamente 10 obstáculos naturales, con puentes tipo bailey de diferentes longitudes en los cantones Balzar, Colimes, El Empalme, Lomas de Sargentillo, en la provincia del Guayas, en un plazo de 150 días calendario, laborando mínimo 8 horas diarias de lunes a domingo; en caso de suma urgencia, las horas podrán extenderse hasta superar la urgencia

Técnicos de la Prefectura del Guayas, en el proceso de contratación.

Con la compra de las 1.000 toneladas de estructura de acero se prevé instalar al menos 22 puentes de un solo carril, de 30 metros, y así “atender las emergencias por colapsos de puentes en la red vial debido al fuerte temporal invernal”.

Los puentes bailey son puentes temporales y de fácil instalación, por lo cual permiten habilitar el paso cuando una vía ha colapsado. “El objetivo principal del proyecto es utilizar una superestructura de puente en los casos donde se dieran emergencias, logrando subsanar rápidamente la necesidad surgida, se pudiera transportar fácilmente y que su colocación no sea compleja”, se menciona en el informe de la Prefectura ante el Sercop. (I)