A poco de realizarse la audiencia de Paola Roldán en la Corte Constitucional (CC), la mujer de 42 años empezó a sentir nervios. Según su equipo de abogados, la inquietud normal que se siente antes de hablar ante un juez, solo que esta vez ellos decidirán si se da vía libre para que ella acceda a la eutanasia.

La mujer padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neuromotora que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide de a poco controlar el movimiento de todas las extremidades.

El 8 de agosto de 2023 Paola Roldán ingresó, junto a un equipo de abogados, un pedido de inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

“Nuestro objetivo es que la Corte escuche a Paola Roldán”: equipo jurídico se alista para la audiencia que debate la eutanasia en Ecuador

Este artículo, que se refiere al homicidio simple, cierra toda posibilidad de que una persona pueda decidir la eutanasia y que reciba asistencia médica para ello. Roldán quiere acceder a la eutanasia, que actualmente no es legal en Ecuador.

El 29 de septiembre la Corte Constitucional admitió a trámite el pedido jurídico con voto de mayoría del Tercer Tribunal de Sala de Admisión.

El 9 de noviembre, el pleno resolvió adelantar el orden cronológico para la sustanciación de esta causa.

Publicidad

Farith Simon, vocero del equipo legal que acompaña a Paola Roldán, indicó que el levantamiento de la cronología del trámite se solicitó para que pueda ser despachado antes que otros casos.

Caso Paola Roldán: Corte Constitucional dispuso que la reserva sea levantada y la causa sea pública

“Esperamos que se acepte el adelanto de la cronología para que Paola pueda hablar ante la Corte. Es un derecho a decidir y por eso queremos que más que escuchar a los abogados se conozca la voluntad y razones de Paola”, agregó en una entrevista pasada.

Publicidad

Así fue, el juez sustanciador de la causa, Enrique Herrería, convocó a las partes para una audiencia pública telemática a partir de las 15:00 de este lunes, 20 de noviembre.

Según Sebastián Cornejo, experto en Derecho Penal, la sala de selección debe haber solicitado un informe de descargo a las diferentes instituciones que en este caso tengan que ver con la declaratoria de acción de inconstitucionalidad.

Audiencia que busca abrir camino para legalizar la eutanasia en Ecuador se hará el lunes 20 de noviembre

Esto se debe haber respondido, pues ya se fijó fecha para la audiencia y este paso era fundamental para tomar esa decisión.

También señaló que dentro del desarrollo de la audiencia van a resolver, obviamente, si es que la acción de inconstitucionalidad procede o no y notificarán la sentencia en lo posterior.

Publicidad

El juez ponente elaboraría un borrador de sentencia y lo deberá poner en conocimiento de los jueces parte del pleno. En una votación se decidirá si se aprueba o no.

‘TI SI WHAT TI SI’, este es el libro de Paola Roldán, la ecuatoriana en busca de la eutanasia por la grave enfermedad degenerativa que sufre

“Aquí hay que tomar en consideración que para que el proyecto de la sentencia se apruebe tiene que ser aprobado con la mayoría, es decir, el cincuenta por ciento más una (…) si es que no es aceptado se puede devolver al juez ponente para que realice cambios, o a su vez se puede designar a otro juez ponente para que prepare otro proyecto de sentencia, si es que no están de acuerdo los jueces de la corte”, añadió.

Se han emitido una serie de expresiones a favor y en contra de este procedimiento, lo único que se sabe hasta el momento es que Paola Roldán, sus familiares y sus abogados esperan que llegue la fecha de la audiencia para intentar dejar un precedente en el país. (I)