NOTICIAS

Publicidad

Riesgo país sube a 1.759 puntos tras elecciones en Asamblea y a puertas del juicio político al presidente Lasso

Antes de la interpelación al mandatario subió 67 puntos indicador que mide dudas del mercado internacional sobre la posibilidad de que un país honre sus deudas.

Simpatizantes del presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvieron fuera de la Asamblea Nacional mientras se desarrollaba su comparecencia para exponer su defensa en el juicio político que se sigue en su contra. Foto: El Universo

Publicidad

El riesgo país de Ecuador registró un incremento este 15 de mayo hasta llegar a 1.759 puntos, antes del juicio político del presidente Guillermo Lasso y justamente luego de las elecciones de autoridades de la Asamblea Nacional en las que hubo 96 votos para la elección de las nuevas autoridades. El riesgo país es alto, pero menor a otros registrados en meses pasados, que sobrepasaron los 1.960 puntos.

El puntaje de este indicador se ha mantenido alto, debido a una serie de acontecimientos políticos y económicos. Empezando en junio del 2022 por las movilizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y luego -ya en febrero del 2023- tras los resultados electorales, que le fueron desfavorables al Gobierno.

El 14 de mayo pasado, el día que se iban a elegir autoridades de la Asamblea, ese indicador se ubicó en 1.692 puntos, y al día siguiente en 1.759 puntos, es decir hubo una subida de 67 puntos.

Publicidad

Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el incremento del riesgo país tiene que ver con la incertidumbre política que se vive. Sin embargo, insiste en que también hay profundos problemas estructurales fiscales en el Ecuador. Esto es: un alto déficit fiscal, elevado servicio de deuda y las sospechas del mercado de que el país a futuro no podrá pagar la deuda.

El experto explica que para el 2025, la situación fiscal se va a deteriorar más y en este sentido, el siguiente Gobierno va a enfrentarse a esta realidad. Dependiendo de qué gobierno esté al frente, este buscará reformas para buscar soluciones o si llegara un gobierno como el de Rafael Correa, podría optar por no pagar la deuda. Esto, obviamente es perjudicial para el país que pierde posibilidad de financiamiento, en una economía de déficit.

Carrera comenta que con este indicador tan alto el financiamiento externo es inviable. De este indicador depende la tasa de interés a la cual se puede obtener la deuda. Por ejemplo, con un indicador de 1.700 puntos la tasa sería de 17 %, pero a esta hay que sumarle la del Tesoro de Estados Unidos (4,2 %), por lo que el interés puede estar por encima del 20 %.

Publicidad

Los problemas del Ecuador tienen que ver también con la necesidad de cumplir importantes pagos de deuda en los años siguientes. Entre ellos los créditos que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sirvieron para salir del hoyo de la pandemia.

El riesgo país podría seguir subiendo, dice Carrera, dependiendo del desenlace del juicio político. Si destituyen al presidente Lasso o hay muerte cruzada el riesgo subirá. Posiblemente haya una baja del indicador si el mandatario continúa al frente del país, opina.

Publicidad

Este martes 16 de mayo se realiza el juicio político en la Asamblea. En la tarde el presidente Lasso hizo uso de su derecho a la defensa en el pleno y luego el presidente del legislativo, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión para retomarla a las 15:00 y continuar con el debate legislativo en torno al juicio político. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad