Publicidad
La incertidumbre política, amenazas de movilizaciones y el precio del crudo son factores para el mal resultado
La caída del precio del crudo, los problemas en la banca internacional y la inestabilidad política perjudica el indicador en algunos países de la región
Los bancos ecuatorianos tienen mucha más liquidez que la mayoría, una parte está en la Reserva Internacional.
La amenaza de juicio político contra Guillermo Lasso se ha desinflado en los últimos días, aunque la oposición insiste en que sí se concretará.
Expertos opinan sobre razones para una mejora del indicador. El martes se ubicó en 1.662 puntos, luego de haber estado en 1859 puntos el 1 de marzo.
Barclays no ve inmediata la salida de Guillermo Lasso de la Presidencia. Alberto Acosta Burneo considera que en la política ecuatoriana nada está dicho.
La actual situación política y las perspectivas de que un nuevo gobierno de izquierda llegue al poder a futuro son factores que afectan el índice.
El FMI aprobó que el BID, uno de los principales financistas del Ecuador, pueda ser un tenedor proscrito de los Derechos Especiales de Giro.
El 16 de febrero el riesgo país continuó su incremento según reportó la página web del BCE, con base en el indicador de JP Morgan
Tras elecciones riesgo país de Ecuador llegó a 1.514 puntos. Perú a pesar de problemas de gobernabilidad tiene 195 puntos y Panamá 217 con economía dolarizada.
El crédito y el empleo se ven afectados cuando hay un alto riesgo país, explican expertos. Este indicador subió tras las elecciones.
Un ambiente de inestabilidad política tras desfavorables resultados electorales para el Gobierno afecta a indicador clave para el acceso a crédito del Gobierno.
Alejandro Arreaza, analista de Barclays, en lo económico se han creado colchones que permiten minimizar el impacto de la inestabilidad política.
Los resultados se traducen en ingobernabilidad, falta de inversión y peligro de falta de pago de la deuda, es la lectura de analistas.
Se debe cuidar las responsabilidades éticas y profesionales de estas entidades participantes en el proceso de emisión de valores fiduciarios.
En definitiva mide qué tanto riesgo hay de que el país no pague su deuda externa.
Que esta reflexión nos aliente a mayor eficacia en los esfuerzos por la mejora competitiva de nuestras cadenas productivas agropecuarias.
A largo plazo, la única forma de superar esta percepción de riesgo es logrando un acuerdo fiscal entre las principales fuerzas políticas.
Ingobernabilidad, exigencias indígenas, falta de acceso a financiamiento y cambios en los apetitos de inversionistas son problemas que empeoran el indicador.
Este indicador que mide las probabilidades de que un país incumpla con sus pagos subió esta semana a más de 1.500 puntos.