El riesgo país del Ecuador se eleva por sobre los 1.400 puntos, de la mano de la incertidumbre sobre posibles resultados de las mesas de diálogo con el sector indígena, la caída del crudo y la falta de conocimiento sobre cómo cambiará la política económica con el nuevo ministro Pablo Arosemena. Este 13 de julio, Ecuador llegó a 1.488 puntos, un indicador comparable con el registrado en diciembre del 2015 (1.498) o de noviembre el 2019 (1.418). Mientras el fin de semana anterior estaba en 1.290 puntos, la subida fue fuerte en los primeros días de las mesas de negociación hasta llegar a los 1.488 puntos el miércoles pasado.

De acuerdo con Santiago Mosquera, experto económico, el tema actualmente preocupa al mercado es cuál será la evolución de las mesas de diálogo. Por un lado no está clara la agenda de discusión, pues ha trascendido que por encima de los puntos ya pactados van apareciendo otros pedidos. El tema también se complica si se toma en cuenta que en caso de que las mesas no rindan el resultado que se espera en 90 días existe un riesgo de nuevas protestas.

Mosquera dice que como parte de los motivos para el alza del riesgo también está la caída del precio del crudo. Explica que el mercado podría tranquilizarse de alguna manera cuando el ministro Pablo Arosemena acuda al exterior y pueda abrir canales directos de información con los inversionistas. Los tenedores de deuda están interesados en saber si ha cambiado o no la línea sobre el tema la política económica y si hay algún avance en las discusiones con el sector indígena”.

Publicidad

Para los mercados también es importante saber si el cambio en el plan económico pone en riesgo o no el último desembolso del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y también esperan conocer las necesidades de financiamiento del 2023 y si Ecuador tendrá que acudir a mercados para cerrar el hueco fiscal.

Mosquera recuerda que en 2015 el Ecuador tuvo un indicador de 1.498 puntos por la incertidumbre del pago de los bonos 2015 que al final sí se pagaron. En cambio, en noviembre del 2019, dos fueron los factores que generaron el alza del indicador hasta 1.418 puntos. En ese momento el riesgo país empezó a crecer por las protestas de octubre, también protagonizadas por el sector indígena y luego la Asamblea dejó de lado la ley de crecimiento económico que contenía reformas tributarias, fiscales y monetarias.

Sin embargo, estos indicadores no han sido los más altos registrados en la historia del Ecuador. En diciembre del 2008, el riesgo país llegaba a 5.069 puntos luego que el Gobierno de Rafael Correa declarara la moratoria de la deuda. Entre tanto, en marzo del 2020, durante el gobierno de Lenín Moreno, el indicador de riesgo país llegó a 6.063 puntos cuando, en pleno inicio de la pandemia, Ecuador debió pedir una moratoria del pago de intereses de deudas que ya se vencían para posteriormente ir a una exitosa renegociación de deuda. En esa ocasión, el país logró apoyo de los tenedores en más del 90 % y por ello no cayó en default.

Publicidad

Nuestros países vecinos también viven situaciones complejas que han devenido en protestas y problemas económicos. En esos países también se ve un crecimiento del riesgo país. Así por ejemplo, Argentina registró a este 15 de julio un riesgo de 2.758 puntos, cuando el 15 de junio, es decir hace un mes, estaba en 2.111 puntos. Colombia también tuvo una crecida importante cuando el 15 de junio tenía 376 puntos y al 13 de julio presenta un indicador de 451 puntos. Perú pasó de 167 a 201 puntos en el mismo periodo y Panamá de 336 a 376. (I)