Ante un grupo de trabajadores, emprendedores y empresarios de El Oro, el presidente Guillermo Lasso habló de los principales temas del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

El evento tuvo lugar la tarde del miércoles 23 de febrero en las instalaciones de la fábrica Cartopel, en Machala. El presidente explicó que el objetivo es crear nuevas plazas de trabajo, a través de la atracción de capitales.

Para ello, dijo Lasso, se propone modernizar el sistema de alianzas público-privadas (APP), para el desarrollo de proyectos de infraestructura, energía, petróleo, minería. “Donde el Estado pone sus activos, el privado pone el capital y se comparten las utilidades de un negocio. De esa manera vamos a crear empleo y oportunidades”, describió.

Publicidad

Con tres ejes: alianzas público-privadas, zonas francas y mercado de valores, esta tarde se envía la Ley de Inversiones a la Asamblea

En lo relativo a las reformas al mercado de capitales, el mandatario mencionó que el propósito es que las personas puedan invertir sus ahorros para financiar a emprendedores y negocios, “y compartan los beneficios de ese negocio”.

Otro aspecto del proyecto tiene que ver con las empresas camaroneras que operan en terrenos concesionados por el Estado. La oferta es que el Estado venda las tierras a las organizaciones, con el fin de que las compañías inviertan y se tecnifiquen.

En cuanto a la creación de zonas francas, Lasso expresó que la intención es atraer a importantes marcas internacionales y así generar fuentes de empleo.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto de ley, estos espacios serán escogidos por los inversionistas privados bajo supervisión del Estado.

Las empresas gozarán de incentivos tributarios: eliminación durante diez años del impuesto a la renta (IR) y, después de ese periodo, una reducción del 10 % en los siguientes años; exoneración del ISD para la importación de bienes de capital, insumos y materia prima; exoneración de tributos al comercio exterior (aranceles); y una tarifa de 0 % por IVA.

Publicidad

“Que vengan grandes empresas del exterior, para establecerse en Ecuador, en zonas francas, y desde ahí exporten al mundo. Si vienen al Ecuador, y de aquí exportan al mundo, van a tener que contratar a los ecuatorianos para trabajar. ¿Serán zonas libres de impuestos? Sí, claro. Lo que buscamos es crear empleo; no es más dinero para el Gobierno, sino para las familias”, mencionó el presidente y señaló que la meta es captar $ 30.000 millones.

Queremos que aterrice la gran inversión del mundo en el Ecuador”, resumió Lasso. En ese sentido, también se avanza en la firma de acuerdos comerciales con varios países, agregó.

Durante su exposición, el presidente se refirió al análisis y discusión de la ley en la Asamblea. “Ojalá que no la nieguen, porque al negarla les están dando la espalda a siete de cada diez ecuatorianos que no tienen empleo”, comentó.

Ejecutivo remite al Legislativo ley urgente para la atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital

Advirtió que el Gobierno insistirá en la aprobación de su propuesta, la cual tiene tiene carácter de urgente en materia económica, lo cual fija un plazo de 30 días para que el Legislativo se pronuncie.

Publicidad

Vamos a poner todas las presiones democráticas para que la ley sea aprobada”, anticipó el presidente y expresó que “la pelea entre políticos no sirve de nada, no ayuda en nada”.

El proyecto de Ley de Atracción de Inversiones fue entregado a la Asamblea Nacional el 22 de febrero. El Gobierno se plantea crear dos millones de empleos hasta 2025. (I)