Facturar ahora y pagar en tres meses, matrícula gratuita, seguro incluido y bonos de descuento son varias de las promociones que las distintas marcas de vehículos ofrecen a sus clientes en estos días, antes que suba el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, anunciado por el Gobierno para el 1 de abril.

Es que los precios de los automóviles, dependiendo de su valor comercial, podrían incrementarse entre $ 400 o $ 500, pero en caso de los vehículos más caros incluso encarecerse más por el impuesto a los consumos especiales (ICE).

Publicidad

En estos días los concesionarios de Susuki “han estado a reventar”. El último fin de semana y en las tardes muchos clientes han llegado a los show room para pedir cotizaciones en busca de comprar un auto nuevo. “Sí hemos sentido un aumento del tráfico, de entre 20 % a 30 %”, comenta Esteban Acosta, gerente de Susuki.

El IVA arrancará con el 15 % desde el 1 de abril, confirmó el presidente Daniel Noboa

Acosta cuenta que la principal inquietud de los clientes en estos días es “¿cuánto me va a subir el precio del carro con los 3 puntos más del IVA?”.

Explica que en el caso de un carro como el Swift que cuesta alrededor de $ 18.000, el incremento puede estar entre $ 400 y $ 500. Pero también hay vehículos que por efectos del IVA pueden trepar la barrera de los $ 30.000 y en ese caso ya se les incrementa el ICE cinco puntos más, entonces el incremento ya no sería solo de tres, sino de ocho puntos.

El ejecutivo de Susuki indica que frente a este panorama se decidió adelantar la promoción que tenían planificada para abril y aplicarla en marzo. Entre esas promociones se ofrecen mantenimientos gratuitos en los talleres de la marca, seguro del vehículo y rastreo satelital incluidos.

Publicidad

La previsión es que en abril, seguramente, habrá una baja de ventas, entonces este tipo de promociones lo que busca es adelantar las ventas, que en otros años solía subir justamente en abril a propósito de las utilidades que pagan las empresas a sus trabajadores.

Martín Baca, gerente de la marca china Changán, coincide en que ha habido mayor movimiento de personas que buscan comprar un automóvil. Considera que seguramente esto ha sucedido porque los clientes quieren evitar el pago incremental del IVA.

En esta misma línea, en los concesionarios se están ofreciendo bonos, descuentos y regalos a los clientes que compren en estos días el vehículo. Por ejemplo, se está dando un bono de $ 6.000, que en la práctica es un descuento de $ 6.000 en vehículos que cuestan $ 35.000. Es decir, el precio final es de $ 29.000.

Confusión por nuevas tarifas del IVA, hasta Aduana hizo anuncio equivocado de que 13 % ya debe aplicarse a las importaciones. Expertos advierten que puede causar especulación

Christian Cazar, gerente de Marketing de Chery, también asegura que en estos días se ha acelerado la venta de vehículos: “la gente está tratando de ahorrarse esos tres puntos y tenemos una buena expectativa de cierre”, dice.

Además, indica que aún están tomando la decisión de cómo actuarán frente al IVA y si lo van a absorber, compartir o trasladar al cliente ese incremento. Como parte de su estrategia de ventas se está invitando a los clientes a facturar este mes y pagar recién en junio, es decir se les da tres meses de gracia.

Al ser consultado sobre en qué porcentaje han subido los pedidos de cotizaciones, explica que el incremento ha sido de un 20 %. Estamos a dos semanas del cierre de mes, pero se nota que hay más interés de la gente y que mucha gente, que no tenía decidido aún la compra del vehículo, ahora se está motivando por el tema de evitar el mayor pago del IVA en abril.

Este mes tienen varias promociones: bonos por $ 2.000, tres meses de gracia para el pago en vehículos seleccionados y matrícula gratis de vehículos seleccionados. También se trabaja con una tasa preferencial para crédito a sus clientes.

Para ejemplificar el ahorro, explica que por ejemplo uno de los vehículos más vendidos de su marca cuesta $ 19.990. El precio sin IVA es de $ 17.848 y con IVA del 12 % llega a $ 19.990; pero con el IVA del 15 % costará $ 20.525, es decir un incremento de $ 535.

Finalmente, explica que la mayor parte de marcas están anticipando que en marzo se acelera la venta, pero que esta se va a frenar un poco en abril.

Cuánto subirá la canasta básica con el aumento del IVA al 15 %: casi el 58 % de los productos pagan este impuesto

Sector automotriz busca evitar encarecimiento por ICE

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), recalca que les tiene muy preocupados el doble impacto que generaría el aumento del IVA en el precio del vehículo, pues también se incrementaría el ICE.

En estos días, en la Asamblea Nacional, a través de la Ley de Turismo se ha intentado introducir una reforma en la cual se establezca que no se tome cuenta el incremento del precio con el IVA para aplicar la tarifa del ICE. Hasta el momento, dicho objetivo no se ha logrado.

Al subir IVA el precio de vehículos también sentiría impacto de ICE más alto

Es que el ICE se aplica al costo de un vehículo. Por ejemplo, el ICE para camionetas de hasta $ 29.990 es de 5 %. Pero cuando el precio es mayor a esta cantidad, se le aplica un ICE del 15 %.

En este caso, si a la mencionada camioneta de $ 29.990 (IVA e ICE) se le aplicara la subida al 15 % del ICE se incrementaría a $ 33.726. En el caso de los autos, el ICE se aplica a los carros desde los $ 19.990 con 5 %, pero si pasa de ese valor sube a 10 %. (I)