NOTICIAS

Publicidad

Con la cuenta regresiva para que el IVA suba al 15 %, negocios incentivan a comprar ahora y aprovechar que todavía se paga el 12 %

La industria automotriz busca que sus clientes adelanten sus compras, mientras que el sector de los electrodomésticos calcula el impacto que tendrá el alza.

Las ventas que se realicen hasta antes del 1 de abril se harán con el IVA al 12 %. Justo en marzo algunas cadenas de electrodomésticos realizarán como todos los años su campaña ‘la súper semana del crédito’.

Publicidad

Actualizado el 

A menos de un mes para que el impuesto al valor agregado (IVA) suba al 15 %, comercios e industrias calculan el impacto que la medida que busca financiar el conflicto interno armado en Ecuador pueda tener en sus actividades e ingresos, y a la vez delinean estrategias para incentivar a sus clientes a comprar sus productos, sobre todo los más costosos pues la tarifa se aplica al precio del bien.

El gancho comercial se enfoca en que adelantando las compras para marzo se evita pagar el alza del 3 % del impuesto que arranca desde el 1 de abril próximo.

Uno de estos sectores es el automotor. Por ejemplo, la marca China Chery, distribuida por Corporación Maresa en Ecuador, incentiva a sus clientes a aprovechar en este mes el 12 % de IVA. “Si reservan el auto desde ya y lo facturamos antes de abril, incluso pueden empezar a pagarlo con cuotas de gracia, hasta tres meses después”, asegura Christian Cazar, gerente de Marca de Chery en Ecuador.

Publicidad

Desde cuándo subirá el IVA al 15 % en Ecuador

Resalta que la industria automotriz siempre es elástica a los cambios de precios.

Con el alza del IVA, Cazar espera que sí haya un efecto a partir de abril pues este impuesto tiene un impacto más alto en autos de mayor tique. Por ejemplo, en vehículos de alrededor de los $ 19.990 el incremento por el alza del IVA será de unos $ 500, mientras que en segmentos de $ 29.990 el incremento potencial es de alrededor de $ 800. “El impacto es más fuerte en segmentos de mayor precio”, afirma.

Chery es actualmente la cuarta marca más vendida en Ecuador con 511 vehículos comercializados en enero pasado, lo que también la ubica como la firma china mejor posicionada en el mercado ecuatoriano, liderado por Chevrolet como la primera marca en ventas. Justamente esta marca activó una campaña desde marzo denominada “Estrenar hoy es mejor que mañana”, con beneficios como bonos de hasta $ 5.000, financiamiento con tasas de 12,99 %, hasta 84 meses plazo y posibilidad de pagar desde mayo, resalta Luis Vásconez, gerente de ventas Chevrolet Ecuador. “De esta manera ponemos a disposición de nuestros clientes diversos beneficios para que adquieran su Chevrolet favorito 0 km”, añade el ejecutivo de marca que en enero pasado vendió 2.075 unidades y tiene el vehículo más vendido del país, la camioneta D-Max.

Publicidad

Vásconez no tiene dudas de que el incremento del IVA va a generar un impacto no solo en el sector automotor sino también en las diferentes industrias, cuyos productos están gravados con este impuesto. Recuerda que los vehículos son bienes gravados con el impuesto a los consumos especiales (ICE) que se calcula sobre el precio de venta al público, lo que significa que además del incremento del IVA habrá un ajuste por el ICE.

“Como marca no estamos analizando impactos por segmento, sino que estamos trabajando en diferentes estrategias establecidas para cada modelo, dependiendo en gran medida de las demandas del mercado”, explica el ejecutivo de Chevrolet.

Publicidad

Al subir IVA el precio de vehículos también sentiría impacto de ICE más alto

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), profundiza más en el doble impacto para el sector, por el IVA y por el ICE. Explica que si se suben los tres puntos de IVA y no se toman decisiones para neutralizar el impacto en la base imponible del ICE el impacto por los esos tres puntos adicionales del IVA se transformarán en ocho puntos adicionales, porque la escalera de tarifas del ICE va de cinco en cinco, desde 5 % hasta 35 % del valor de los vehículos.

“Si le sumamos el impuesto a la salida de divisas (ISD) y la autorretención para los grandes contribuyentes el comercio automotor tiene una carga tributaria importante, significativa y va a tener un impacto económico en la dinámica actividad empresarial”, advierte el dirigente gremial.

Explica que las camionetas, por ejemplo, tienen un rango diferente para el cálculo del ICE, el primer rango es de $ 0 a $ 30.000 en el que se aplica al 5 %, pero si supera los $ 30.000 pasa al 15 % de tarifa ICE y el 60 % de las camionetas (pick up) que se comercializan en el país se sitúan en ese rango y podría verse afectado por el incremento del IVA y del ICE, que en conjunto significaría un 13 % del valor de estos vehículos, reitera Baldeón.

Ante la problemática que se avecina para el sector, Baldeón revela que las empresas automotrices negocian con los fabricantes en el exterior, transmitiendo la nueva situación del país para que estas nuevas decisiones económicas no tengan un impacto tan elevado para el mercado nacional. Sin embargo, cree que casa adentro existe la posibilidad de que la Asamblea Nacional corrija estas distorsiones incluyendo un articulado en nuevas propuestas en los proyectos de ley, en el cual se especifique que el incremento temporal del IVA debería quedar excluido del cálculo del ICE.

Publicidad

Almacenes de electrodomésticos calculan caída de venta del 13 % por alza del IVA

Otro de los sectores que también mira con preocupación el impacto que el alza del IVA tendrá desde abril para su actividad es el de la venta de electrodomésticos. Santiago León, director ejecutivo de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asadelec), adelanta que para este mes sus agremiados: Almacenes La Ganga, Artefacta, Comandato, Créditos Económicos (Crecos), Jaher, Icesa, Marcimex y Sukasa, no contemplan ninguna activación específica con el IVA, pero sí tendrán la campaña ‘la supersemana del crédito’, una estrategia estacional que se realiza en marzo de todos los años.

Sin embargo, pese a que no se tiene previsto hacer hincapié en el tema del IVA en esa campaña, resalta que las ventas que se realicen hasta antes del 1 de abril se harán con el IVA al 12 %, sin importar que sea a crédito y las cuotas se cobran posterior al incremento.

En cuanto al impacto, León calcula que representará por lo menos un -13 % en ventas. “Entendemos la medida, no estamos reclamando y no hemos decidido tomar ningún tipo de acción, entendemos la situación del país, pero es innegable que va a ver un impacto negativo”, reconoce León. No obstante, lamenta que este incremento ahonda el peso arancelario que carga el sector. Asegura que los aranceles para los electrodomésticos en el país son mucho más elevados que los que pagan en la región, como en Colombia y Perú, por nombrar a los más cercanos.

¿Cómo afecta el incremento del IVA a la canasta básica en Ecuador?

“Un televisor en Ecuador tiene un arancel fijo y un arancel ad valorem. Por ejemplo, un televisor de 50 pulgadas además de pagar el 5 % de un arancel paga una tasa de arancel fijo de $ 231, eso hace que el televisor tenga un arancel real aplicado del 30 %, 40 % y depende del valor hasta el 70 %, mientras que en Perú paga el 0 %, en Colombia paga el 5 %. Un microondas en Ecuador paga el 30 %, en Colombia el 5 %, en Perú el 6 %. Ya tenemos aranceles altos y eso ha hecho que el sector esté de alguna manera restringido, lo que ha significado incluso pérdidas de empleos”. Calcula que en el 2018 el sector generaba alrededor de 30.000 plazas de trabajo, mientras que para el 2022 bajó a menos de 25.000 empleos.

Otro indicador que demuestra la delicada situación es que en 2023 cerraron con el -8 % menos de ventas que en 2019. “Nosotros ni siquiera hemos logrado alcanzar los niveles de ventas que teníamos en el 2019″, afirma el titular de Asadelec. Él, al igual que Genaro Baldeón, de la Aeade, espera que hayan medidas compensatorias que amortigüen el impacto del alza de los 3 puntos en el IVA. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad