Para el segundo semestre del año, el Gobierno prevé recibir una línea de crédito por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que servirá para financiar proyectos de inversión de los gobiernos provinciales.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, durante la reunión que mantuvo este 9 de julio con varios prefectos que forman parte del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope). No se mencionó el monto del préstamo que se espera de CAF.

El encuentro entre las autoridades tuvo como propósito atender inquietudes sobre los rubros pendientes de pago por parte del Gobierno central, informó el Ministerio de Finanzas.

Con respecto a la deuda por el Modelo de Equidad Territorial (MET), Cueva expuso que se han transferido $ 310 millones, correspondientes a las cuotas de enero a mayo de 2021, y que la asignación de junio se cancelará en julio.

Sobre la competencia de riego del componente de inversión de 2020, están pendientes alrededor de $ 28 millones, monto que se pagará de acuerdo a las programaciones y disponibilidad de la caja fiscal.

De igual manera, se indicó que en lo referente a los mecanismos de transferencia de recursos de los convenios denominados Fingad se coordinan acciones interinstitucionales con el Banco de Desarrollo del Ecuador para la asignación y transferencia a los gobiernos provinciales.

En cuanto a la devolución del IVA que reclaman los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), Cueva señaló que acatará lo determinado en la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno. La norma entró en vigencia el pasado 2 de julio y estipula un plazo de seis meses al Ministerio de Finanzas para que se ponga al día con esta obligación.

Además, el funcionario indicó que se conformarán mesas de trabajo para establecer montos y fórmulas de pago. (I)