El ministro ecuatoriano de Economía, Simón Cueva, advirtió este miércoles de indicios de recuperación en el país, sobre todo en el campo tributario, lo que supone una activación de la actividad productiva, tras un periodo de crisis agravada por la pandemia del covid-19.

Los ingresos tributarios de junio de este año presentan un incremento del 38 por ciento con relación al mismo mes del año pasado y ligeramente más alto a junio de 2019, indicó Cueva en una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno, en Quito, donde participó en una reunión del equipo económico del Ejecutivo.

Esa mejora en la recaudación de junio demuestra que el país, "poco a poco, está recuperando los niveles razonables de actividad económica", remarcó el ministro.

Publicidad

Cueva señaló que este tipo de información se analizó en la reunión del llamado "gabinete económico" del Gobierno, que estuvo encabezada por el presidente Guillermo Lasso.

El Ejecutivo, agregó el titular de las Finanzas públicas, prepara un plan que permita la reactivación de la economía, la recuperación del empleo, alcanzar una estabilidad fiscal y procurar un "manejo ordenado y sano de las finanzas públicas y del gasto".

Cueva aclaró que una de las estrategias claves para superar la actual situación es el programa de vacunación contra la covid-19 que lleva adelante el Ejecutivo, que busca inmunizar a 9 millones de personas (el 60 por ciento de la población) hasta finales de agosto.

Publicidad

"Estamos llamando a la población a que nos ayude en este proceso y que acuda a vacunarse tan pronto sea posible, según las directrices de inmunización dispuestas por el Ministerio de Salud Pública", añadió.

Asimismo, dijo que en la reunión de hoy se discutieron sobre estrategias para alcanzar la recuperación de la economía en el largo plazo, especialmente para atraer inversiones y emprender concesiones al sector privado en áreas estatales.

Publicidad

El Gobierno, dijo, cumplirá con sus obligaciones, pero es importante que los inversores “contribuyan en este esfuerzo en conjunto para fortalecer el empleo y recuperar el Ecuador con mejores oportunidades para todos”. (I)