Entre dos y tres años, desde 2025, llevaría la construcción de la solución vial Bicentenario, proyecto que fue presentado este miércoles por la Prefectura de Pichincha a potenciales inversionistas. La iniciativa busca unir la autopista Rumiñahui con una estación del Metro de Quito.

El proyecto incluye la construcción de un viaducto de cuatro carriles, dos de ida y dos de regreso, sobre el río Machángara, de 680 metros, que se conectan con dos túneles de dos carriles a través del cerro Itchimbía.

Se iniciará en el kilómetro 1 de la autopista, en el barrio Las Orquídeas, con el viaducto que saldrá 28 metros abajo de la avenida Velasco Ibarra u Oriental, y desde ese punto partirá un túnel que atravesará el cerro Itchimbía e irá a los parques El Arbolito y El Ejido, donde hay una de las estaciones del transporte subterráneo.

Publicidad

Ruta Viva y avenida Simón Bolívar, las vías de Quito que serán modernizadas en 2025

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, presentó detalles de la iniciativa en un hotel de Quito. Foto: El Universo

Habrá cuatro ramales de salida y entrada a túneles y acceso a los parques El Ejido y El Arbolito, dos estaciones de peaje, el que está en la autopista Rumiñahui y uno en el ingreso del túnel.

Actualmente por la autopista Rumiñahui circulan 89.647 vehículos que dejan un ingreso de alrededor de $ 13 millones anuales. Para 2025 circularían 96.076 automotores y se estima que cuando esté listo el proyecto, en 2028, sean 106.176.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, indicó que este proyecto traerá beneficios ambientales, pues se reducirá la presencia de dióxido de carbono (CO2).

Publicidad

Además, un 40 % del tráfico promedio de la autopista usará la nueva alternativa vial. Esto, agregó, permitirá que se reduzca el tiempo de traslado de una hora y media a 7 minutos, entre el cantón Rumiñahui y la capital.

La Prefectura estima que las personas pasan 22 días al año sentadas en sus vehículos para ir desde el valle de los Chillos a la capital.

Publicidad

Hidroquinoccio EP, empresa pública que forma parte de la Prefectura de Pichincha, es la entidad que tiene la delegación de la iniciativa.

Richard Tapia, gerente de esa entidad, explicó que el ingreso del tráfico que viene del norte será en el parque El Arbolito, en la avenida Patria, y en la avenida Tarqui, desde el sur, e irán a través de los túneles hacia la autopista Rumiñahui y el valle de los Chillos.

Las salidas, agregó, serán en la avenida 12 de Octubre, en el parque de El Arbolito, que irá hacia el sur, y en la avenida 6 de Diciembre hacia el norte.

Se presentó la propuesta de actualización del plan de Uso y Gestión de Suelo para Quito

La Prefectura de Pichincha busca un inversionista privado. Foto: El Universo

El 10 de mayo se publicarán las bases del proyecto, el modelo de contrato y los estudios técnicos. El 1 de agosto se hará la convocatoria oficial. Hasta el 31 de octubre se recibirán las ofertas. A finales del 2024 se prevé adjudicar el proyecto y suscribir el contrato.

Publicidad

La inversión privada sería de $ 230 millones mediante una alianza estratégica. El valor del peaje que se cobra sería la retribución al inversionista. Luego de 30 años la iniciativa vial irá a manos de la Prefectura. Con este proyecto se crearán unos 1.300 empleos directos e indirectos. (I)