A partir de este lunes, 2 de febrero, se suspenderá toda actividad minera en la provincia de Napo.
La medida fue dispuesta mediante una resolución firmada este lunes por la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.
También se dispuso paralizar las actividades de las plantas de beneficio de El Oro y Loja, informó Manzano la mañana de este lunes.
Publicidad
No hay una fecha prevista para el reinicio de las actividades.
Con la vigencia de la resolución se desplegarán equipos de varias entidades, como la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Según un comunicado del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), la medida responde a informes técnicos que evidencian impactos negativos sobre ecosistemas sensibles y fuentes hídricas, producto de actividades ilegales.
Publicidad
Y se justifica en que se basa en los principios de precaución y prevención ambiental, así como en la obligación del Estado de proteger los derechos de la naturaleza, el agua y la salud de las comunidades.
Se dispone al Viceministerio del Agua que realice el proceso de protección hídrica del río Napo “para que no exista minería”.
Publicidad
Explicó que hay una “contaminación visual” y se cree que también el río Napo está contaminado.
“Adicionalmente, queremos establecer un orden en la pequeña minería y sus contratos de operación”, anunció.
Asimismo, se convoca al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que es presidido por Manzano, y se pondrá en conocimiento de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La resolución ministerial surge para enfrentar los problemas de minería ilegal que afectan a la provincia de Napo, así como en Loja y El Oro.
Publicidad
Inés Manzano reiteró que se paraliza toda actividad minera en todas las concesiones existentes. Señaló que la Arcom tiene que activarse y proceder con las suspensiones “de todo”.
Se esperarán los resultados de monitoreo de agua y que los de la revisión documental estén en orden.
Puntualizó que la medida se levantará cuando “se arreglen los temas mineros documentales —si es que hubieran— y, adicionalmente, reparación y restauración del río Napo”.
Esto tomará “muchos años”, es decir, la suspensión podría durar “indefinidamente”, dijo Manzano.
Respecto de la suspensión de las plantas de beneficio del cantón Portovelo (El Oro), apuntó que se da a partir de exámenes realizados a los ríos Calera y Amarillo, cuyos resultados arrojaron altos niveles de contaminación.
“Realmente son ríos sin vida y ríos que tienen mucho más allá límites permisibles del contaminación”, resumió.
Además, se ha identificado que algunas plantas tienen “emisarios irregulares hacia el río donde descargan”.
Las plantas reciben el material aurífero (roca, sedimento o tierra que contiene oro) y lo procesan para extraer oro.
En el comunicado compartido por el MAE, Manzano señaló que en los ríos Calera y Amarillo, pertenecientes a la cuenca hidrográfica Puyango (Tumbes), se ha constatado la presencia de metales pesados, como cobre, plomo, arsénico y cadmio, así como cianuro, en concentraciones que superan los límites máximos permisibles.
La resolución se ejecutará a través de la coordinación del Comité Nacional de Integridad del Sector Minero (Conim), resumió la secretaria de Estado. (I)





















