La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tiene programada para el próximo 14 de noviembre la aprobación del informe para primer debate del proyecto urgente de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal, que pretende establecer una recaudación de $ 1.900 millones en dos años.

Tras la comparecencia de las autoridades económicas del Gobierno, los sectores productivos, gremios empresariales, catedráticos y analistas económicos y tributarios, los legisladores de la mesa empiezan a perfilar los posibles cambios y marcar las líneas rojas en el proyecto de iniciativa del Ejecutivo.

El Comité Empresarial Ecuatoriano propuso un pacto fiscal para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la reactivación económica, pues cargar una nueva contribución al sector productivo afectará la liquidez y capacidad de reactivación de las empresas; que una mayor carga impositiva a los hogares deteriora la capacidad de consumo; por lo que proponen reformular el enfoque tributario para mejorar el proyecto.

Publicidad

El Gobierno, a través de las autoridades económicas ratificó que la reforma fortalece el principio de progresividad tributaria, que la afectación sobre las contribuciones de las personas que ganan más de $ 2.000 mensuales será mínima, así como las contribuciones patrimoniales especiales. Además sostuvo que las deducciones por gastos personales se mantendrán, aunque el techo bajará más del 50 % de lo que ahora está vigente.

Gobierno insiste en las contribuciones a quienes ganen más de $ 2.000 al mes y reducir a $ 5.000 las deducciones por gastos personales

Esas posturas llevan a los legisladores Daniel Noboa (EU), Francisco Jiménez (CREO) y Wilma Andrade (ID) a anunciar los posibles cambios que se reformularán en el proyecto económico urgente.

Noboa considera que con esta Ley se debería formalizar a la mayor parte de la gente que se dedica al comercio, pero no golpearla con impuestos que eliminarán su capacidad de consumo y afectar duramente a la clase media.

Publicidad

Respecto al monto que se fijará en las deducciones de los gastos personales, indicó que eso dependerá de la base que se fije en la reforma tributaria, pues si se empieza por encima de los $ 3.000 mensuales se podría determinar cero deducciones, esas deducciones son una contraparte; entonces, se tendrá que encontrar el balance adecuado para que haya el menor impacto posible para la gente.

Dijo que le preocupa el incremento de tributos sin una verdadera oportunidad a las empresas que generan nuevos empleos; por ello consideró importante establecer con claridad el porcentaje de impuestos sobre inversiones nuevas. En inversiones nuevas se podría bajar diez puntos y eso permitirá que inversionistas nacionales e internacionales pongan dinero adicional al sistema ecuatoriano.

Publicidad

Andrade indicó que desde este 10 de noviembre empezarán a estructurar el informe para primer debate y a recoger todas las observaciones planteadas durante la etapa de socialización.

Como parte de los cambios que presentará su organización política está subir la base imponible de contribución de las personas naturales y ubicarla para aquellos que ganen por encima de los $ 3.500 mensuales, y con ello se puede establecer un equilibrio y que exista una escala con una menor afectación a todos los sectores que han sido golpeados por la pandemia.

Dijo que la propuesta de reforma debe incluir incentivos para aquellas empresas que contratan a las mujeres que han sido ampliamente golpeadas no solamente por la pandemia, sino también por la violencia en todos los aspectos.

En tanto que Jiménez señaló que han escuchado a más de 50 personas, entre gremios, sectores productivos y academia, y aseguró que ya tienen una idea de por dónde se van direccionando las cosas, pues se busca una propuesta tributaria equitativa, razonable y justa.

Publicidad

El oficialista anunció que es probable que se suba el monto para las deducciones por gastos personales, pues el Ejecutivo plantea que sea hasta $ 5.000. La ID plantea ubicar a los deducibles hasta en unos $ 9.000, así como que las personas que ganen más de $ 3.500 mensuales puedan contribuir; todos esos temas están en consideración, afirmó.

Todo tiene que ser analizado, debatido y consensuado, y que como asambleísta del oficialismo considera que la propuesta del Gobierno es coherente, busca agrandar la base impositiva, no necesariamente cargarse más a los que más tienen, pero sí agrandar la base impositiva con racionalidad, equidad y estableciendo un panorama impositivo mucho más coherente para el país. (I)