NOTICIAS

Publicidad

Hoy arrancó la fase de compra del ‘data pack’ para licitaciones de industrialización de gas y reactivación de pozos cerrados, convocadas por Petroecuador

246 empresas se han mostrado interesadas en participar. El siguiente paso es acceder a la información clave que empieza hoy y termina el 24 de mayo.

La empresa Petroecuador busca licitar la reapertura de 100 pozos cerrados con los cuales se incrementaría la producción en unos 50.000 barriles. Cortesía PEC Foto: El Universo

Publicidad

Hoy arrancó la fase de pago y acceso a información clave para las empresas interesadas en participar en los procesos de licitación para la reactivación de pozos cerrados y de la captación y/o industrialización del gas asociado de los campos de EP Petroecuador.

Se trata de dos concursos que han generado las propuestas de interés de 296 empresas (150 para gas y 146 para pozos). Las compañías que estén interesadas en dar el siguiente paso, que es adquirir estos denominados data pack, deberán hacerlo desde hoy hasta el 24 de mayo. El data pack tiene un costo de $ 20.000 y a través de él se puede acceder a información que consta en tres capítulos.

Para el caso de los pozos, el data pack contiene los términos de referencia en los cuales se detallan los pozos por licitarse. Además se encuentra el modelo de contrato del proyecto y finalmente la información técnica de 100 pozos, clasificados en cuatro clústeres. De acuerdo con el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, la idea es reactivar unos 100 pozos cerrados, lo que podría incrementar la producción petrolera en 15.000 barriles.

Publicidad

En cuanto al tema del gas, el data pack contiene términos de referencia, modelo del proyecto e información clasificada en cuatro clústeres también.

En relación con la captación de gas asociado, la empresa pública desarrolló inicialmente un diagnóstico y determinó que existen 391 mecheros, de los cuales se han logrado apagar 49 y están en funcionamiento 342. Con la captación de gas se podrá optimizar la operación de la planta de gas Shushufindi en 25 millones de pies cúbicos por día, valor calculado a través de mediciones satelitales. Sumado a ello, se proyecta este año eliminar aproximadamente 100 mecheros más y recuperar paulatinamente los 52.450 millones de pies cúbicos por día de gas quemado. Se estima que el contrato tenga una duración de unos diez años para recuperar la inversión.

De acuerdo con Cedeño, durante 50 años se ha quemado el gas en el Oriente y se han desperdiciado recursos económicos que pudieron ser utilizados en beneficio del país. Efectivamente, la quema de gas en mecheros ha generado además una contaminación que afectaba a los derechos de la población. Al menos así consta en la sentencia que ganaron nueve niñas de la Amazonía y producto de la cual el Gobierno debe eliminar los mecheros. Una buena opción es aprovechar ese gas e industrializarlo.

Publicidad

Leonela Moncayo, una de las demandantes, vive cerca de un mechero en Lago Agrio, Sucumbíos. Foto: Cortesía

Las empresas interesadas en el data pack también debieron haber presentado una escritura pública que contenga la declaración juramentada de capacidades técnicas, financieras y legales de la contratista y correos de contacto para notificaciones. Deben firmar un acuerdo de confidencialidad, una declaración anticorrupción y un acuerdo de conflicto de intereses


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad