Tras la aprobación al acuerdo comercial entre Ecuador y China por parte de la Corte Constitucional (CC), la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) ahora espera que sea uno de los temas prioritarios a tratarse en la nueva Asamblea Nacional una vez que se instale, lo cual está previsto para el próximo lunes 20 de noviembre, a las 10:00.

El 1 de noviembre, el exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Julio José Prado informó a través de su cuenta X (antes Twitter) que el tratado de libre comercio (TLC) fue aprobado por la CC y que ahora el siguiente paso es que el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional el instrumento para el análisis y aprobación.

Corte Constitucional aprobó el acuerdo comercial entre Ecuador y China y pide al Ejecutivo remitirlo a la Asamblea Nacional apenas se posesione

El acuerdo comercial entre Ecuador y China fue firmado el pasado 10 de mayo y luego de ello este instrumento pasó a la CC, en donde revisaron los términos para que no se viole la norma constitucional. Tras este paso, la CC determinó que requiere aprobación legislativa, antes de la ratificación del presidente de la República, para lo cual dispuso la publicación del texto íntegro del acuerdo en el Registro Oficial.

Publicidad

La publicación se cumplió el pasado 28 de agosto y en el término de diez días los ciudadanos podían intervenir ya sea para defender o impugnar su constitucionalidad parcial o total del TLC, en el cual se presentaron amicus curiae en favor y en contra, y luego de ello la CC emitió su ratificación al acuerdo y para que entre en vigencia deberá ser tratado en la Asamblea Nacional.

Corte Constitucional recibió nueve ‘amicus curiae’ a favor y cuatro en contra del acuerdo entre China y Ecuador

El gremio de exportadores indicó que fue informado sobre el dictamen favorable emitido por la CC respecto del texto del TLC. “Esta decisión se basa en la resolución adoptada por unanimidad de los nueve jueces constitucionales en el dictamen suscrito los días 30 de octubre y 1 de noviembre del presente año”, señalaron en el comunicado.

Cordex recordó que “ha sido un activo gestor en este proceso y reconoce el fallo como un importante avance para impulsar el comercio de los productos ecuatorianos con el gigante asiático. En tal sentido, aspira a que una vez posesionada la Asamblea Nacional, este sea uno de los temas prioritarios a tratar para que entre en vigor lo antes posible”.

Publicidad

Citando el artículo 120, numeral 8, de la Constitución, Cordex indicó que tras la aprobación de la CC, ahora corresponde al Ejecutivo enviar el texto del tratado a la Asamblea Nacional, organismo que “tendrá la responsabilidad de revisar y decidir su aprobación o desaprobación”.

Tras ratificación del TLC con China, Gobierno se enfoca en ‘dejar listo’ el acuerdo de Corea del Sur antes de su salida

El gremio, que agrupa a más de 700 empresas, enfatizó que “se mantendrá vigilante del proceso, tomando en cuenta que uno de sus principales objetivos es impulsar una agenda comercial que se base en la negociación inteligente de acuerdos comerciales, fomentando la competitividad y sostenibilidad de las exportaciones, presentando alternativas de reducción de costos y mejora de la productividad de los productos ecuatorianos”. (I)