El retorno a las clases presenciales el próximo año lectivo es para la industria de los materiales escolares una oportunidad de reactivación. Sin embargo, el confinamiento por el COVID-19, que impulsó el teletrabajo e impuso las aulas virtuales, no es lo único que ha traído efectos a este sector económico que observa la necesidad de adaptarse a un mundo híbrido, herencia de la pandemia.

Teléfonos móviles o tabletas han reemplazado libretas y bolígrafos, especialmente entre los jóvenes. Las prohibiciones de uso de equipos tecnológicos durante las clases quedaron de lado y en la vida cotidiana son parte de la rutina. ¿Son una amenaza para la industria de material de oficina y escolar? ¿Qué se está haciendo para enfrentar esta realidad?

Paula Griglione, directora general de Bic en México y Ecuador, empresa que ha creado productos de papelería por más de 60 años, revela que la firma no dejará de lado los materiales para estudiantes y oficinistas, pero en su estrategia está el mercado de la creatividad y el segundo semestre del año introducirán nuevos y novedosos artículos.

Publicidad

¿Cómo está Bic en Ecuador frente a factores como la tecnología y la pandemia que impulsó el teletrabajo y la educación virtual? Cada vez es más frecuente ver a las personas tomando notas en sus celulares o grabando en lugar de escribir en una libreta y en Ecuador, particularmente, cuando se habla de Bic se piensa en bolígrafos.

Si hablamos, en general, de productos de papelería es una realidad de todos los países. En estos dos años de pandemia los estudiantes tuvieron que adaptarse a una forma nueva de aprendizaje (...), en Ecuador vemos que la mayoría de los estudiantes tienen acceso a Internet para continuar con el proceso de aprendizaje, aunque a veces las herramientas con las que se cuentan no son las óptimas para poder aprovecharlo, como por ejemplo acceder a las clases desde un celular, porque sabemos que no es una herramienta óptima para eso. Lo que sí vemos es que se dio esta disrupción, estos cambios, en los procesos de aprendizaje y que tanto estas herramientas digitales de comunicación como las herramientas tradicionales, en el caso de los productos que comercializa Bic, son elementos complementarios. En una parte los medios digitales ayudan a tener esta comunicación fluida en estos entornos de trabajo remoto entre profesor y estudiante, pero las herramientas de escritura, de creatividad, ayudan también a desarrollar otros procesos de aprendizaje. Un estudio de la Universidad de Tokio, realizado el año pasado, demuestra por ejemplo que la escritura a mano es la mejor técnica para la memorización, si la comparamos con otras actividades como escribir en computadora o celular.

Desde el 14 de marzo de 2022, más de 1′860.000 estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volverán a clases presenciales

¿Pero ustedes como industria han sentido un impacto por el confinamiento y la tecnología?

Publicidad

Sí, claramente el 2020 fue un año donde la industria fue muy impactada... Estimamos que fue una afectación que podría llegar hasta el 50 % en lo que es el negocio de productos de papelería, es una estimación interna, no tenemos datos concretos de ello. La pandemia llegó a Ecuador justo en el momento que estábamos iniciando el proceso de ingreso a clases que es el periodo de mayor venta de productos de papelería, se hace el 70 % de la venta del negocio.

¿Y cuál es la expectativa ahora que se anuncia el retorno a las aulas en el año lectivo 2022-2023?

Publicidad

En el 2021 hubo un proceso de recuperación del mercado, aunque no llegamos a los niveles del 2019. La estimación es que la tendencia continúe y, al menos, este año llegar bastante cerca de los niveles del 2019. Vemos que estas tendencias de trabajo híbrido y remoto, o ciertas formas de aprendizaje, van a continuar, no es que se va a hacer un corte y ahora vamos a volver, en el ámbito educativo, a lo que era antes; lo mismo que en las oficinas, se va a continuar con un trabajo híbrido y ese es el proceso de adaptación que como compañía tenemos que hacer junto a este concepto híbrido en todos los ámbitos.

Entre los nuevos productos para la creatividad que ofrece Bic está Intensity Dual doble punta. Foto: Cortesía

¿Para esa nueva realidad ya tienen una estrategia o un proyecto como empresa?

Tiene que ver, para empezar, con los cambios del consumidor. Si por ejemplo hablamos del teletrabajo, se multiplicaron las oficinas, ahora en todas las casas hay una oficina, más pequeña, pero tenemos también esa oportunidad de una oficina en casa y lo que estamos buscando es justamente tener una oferta, un surtido de productos que acompañe ese cambio que producen estos mundos híbridos en el consumidor. Estamos reforzando algunos segmentos que obviamente son el corazón de nuestra compañía como por ejemplo los bolígrafos... Destaco en Ecuador el trazo fino, hay una marcada preferencia a Ecuador por el trazo fino a la hora de tomar apuntes, ahí también tenemos productos para ese segmento, Y después también acompañar otros desarrollos como el mundo de la creatividad, que fue una forma durante la pandemia de sacar a los niños y adolescentes del mundo de las pantallas o del mundo digital para hacer ciertas actividades de creatividad y ahí estamos expandiendo nuestras líneas de productos: vamos a lanzar este año un rotulador que se llama Color Shein, uno puede escribir con un color y después con una goma que tiene incorporado el producto cambiar el color de la tinta, es una tecnología patentada de Bic y esto permite personalizar un apunte o actualizar listas de tareas para estudiantes o profesionales. Después estamos reforzando toda esta línea de creatividad de marcadores escolares y profesionales, estamos lanzando un resaltador de doble punta que permite resaltar propiamente, pero también subrayar y escribir con la punta fina, además unos marcadores de punta pincel para un público más joven. Todos estos productos van a reforzar el concepto de creatividad en diferentes formas y por otro lado reforzamos también el negocio básico nuestro que es la parte de bolígrafos.

Entre los nuevos productos para la creatividad que ofrece BIC está Intensity Brush punta pincel. Foto: Cortesía

¿Cuándo estarán estos nuevos productos en Ecuador?

Publicidad

Los lanzamientos los tenemos aproximadamente para mitad de año.

¿Cuál es el volumen de importación de Bic hacia Ecuador?

Actualmente Bic Ecuador importa o comercializa 265 productos. Estamos en el país desde 1979.