NOTICIAS

Publicidad

El peso de la deuda con multilaterales representó 45 % de la deuda externa en noviembre; China pierde terreno con 11 %

El presidente Guillermo Lasso viaja a China con una agenda que incluye renegociar deuda con el país asiático. A su regreso debe atender acuerdo con el FMI

El Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva (i) considera que la nueva estructura de la deuda es más sana, pues tiene mayores plazos y menores tasas de interés. En la gráfica está acompañado por el viceministro José Gabriel Castillo. Foto: El Universo

Publicidad

La estructura de la deuda pública externa del Ecuador se asienta al momento en dos grandes fuentes: multilaterales y los bonos soberanos. Es que los ingresos por parte de los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID, CAF, entre otros) han llegado al 45 % de la deuda externa. Esta composición es distinta a la que se tenía en gobiernos anteriores, en la cual los bonos y deuda con China eran los más relevantes.

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó esta misma semana que el déficit fiscal, que debe ser cubierto por deuda se ha reducido, lo cual permite que las cuentas públicas sean más sanas. Pero además consideró que la actual estructura de la deuda es de mejor calidad. Explicó que actualmente el financiamiento multilateral y en parte bilateral son de mucho más largo plazo.

El ministro hizo una comparación desde diciembre del 2019. Explicó que en ese momento, con una deuda externa de $ 41.476 millones la deuda con multilaterales llegaba al 32 % ($ 12.857 millones). Sin embargo, para noviembre del 2021 (último dato de deuda publicado por Finanzas) la deuda externa se ubica en $ 45.025 millones. De estos, $ 20.062 millones, es decir el 45 %, es deuda proveniente de multilaterales.

Publicidad

Aunque el monto puede parecer abrumante, se trata de una buena noticia, pues los multilaterales, entre ellos el FMI, el Banco Mundial, la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que son parte de los multilaterales, entregan los créditos a tasas bajas y a amplios plazos.

Efectivamente, haciendo la comparación con diciembre del 2019, en ese momento los plazos para el pago de la deuda externa estaban en 9,3 años en promedio, y al momento se han extendido, gracias al mayor peso de los multilaterales, a 16 años en promedio. Las tasas, de igual manera, se han vuelto más favorables para el país y se ubican en un 4,3 % de promedio, cuando a diciembre del 2019 estaban en 6,2 %.

En la actual estructura, el peso de la deuda de bonos se redujo de 45 % de la deuda externa a 40 % entre diciembre del 2019 y noviembre del 2021. Esto sobre todo gracias a la renegociación que se logró en agosto del 2020 durante la gestión del exministro Richard Martínez.

Publicidad

Finalmente la fuente de China también varió. En diciembre del 2019 ($ 6.221 millones) equivalía al 15 % de la deuda externa y ahora en noviembre pasado que se coloca en $ 4.825 millones, según los últimos datos de Finanzas, está en 11 % del total de la deuda externa.

El cambio en la estructura es mucho más notorio si se compara con la configuración que se tenía a finales del gobierno de Rafael Correa. Aunque en ese gobierno regía otra metodología de cálculo que no incluía las ventas petroleras como deuda; en abril del 2017, el total del deuda externa estaba en $ 25.908 millones, los multilaterales representaban 32 %, los bonos 32 % y China 31 %.

Publicidad

Estructura de deuda externaabril 2017diciembre 2019noviembre 2021
Multilaterales323145
Bonos324540
China311511
Fuente: MEF (en porcentaje de deuda externa)

En estos días, el actual gobierno tiene dos misiones que cumplir con respecto a la deuda. Para el 3 de febrero se espera un encuentro del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, con su homólogo chino, Xi Jinping. Pero además a su regreso debe continuar con el Acuerdo con el FMI, para viabilizar ciertos desembolsos pendientes.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el cambio de la estructura de la deuda es evidente, y fue forzada por la pandemia y la necesidad del país de acceder a crédito y su falta de ahorro. Esto le obligó a reestructurar la deuda y comprometerse con el FMI a mantener unas finanzas ordenadas. Hasta el 2019 lo que se vio fue un comportamiento del gasto elevado, que llevaba a tener una deuda elevada y sin ajuste ninguno.

Recordó que desde 2014 el gobierno de Correa volvió a los mercados internacionales a emitir “bonos basura” (con altas tasas, pues se los considera de alto riesgo). Incluso en el gobierno de Lenín Moreno, que duró cuatro años, se sobrepasó lo emitido por Correa.

Carrera expresó que los créditos del FMI y de otros multilaterales en el 2020, año de la pandemia, fueron de más de $ 7.000 millones, mientras que en 2021 fueron de más de $ 4.000 millones. De acuerdo con los cálculos de Carrera, entre 2019 y 2021, es decir en tres años, los multilaterales desembolsaron en favor de Ecuador unos $ 14.000 millones.

Publicidad

Sin embargo, de cara al 2022, consideró que Ecuador debe llevar a buen término el Acuerdo financiero para luego tratar de que la economía “camine por sus propios pies, ya sin muletas”, siendo sostenible en sus finanzas. Por eso advirtió que sería un error volver a los mercados internacionales a emitir nuevamente bonos basura. Además debe prepararse para empezar a pagar las deudas, tanto de bonos como a los multilaterales en los siguientes años.

Carrera explicó que el país al momento no tiene espacio para cambiar plazos y tasas con multilaterales, pues estos tienen largos plazos y bajas tasas. En cuanto a los bonos, ya fueron parte del proceso de renegociación. La deuda china podría renegociarse, incluyendo la desvinculación del crudo de los contratos de deuda. Sin embargo, señaló que será una dura pelea, pues China no tiene mayores incentivos para acceder. Es que de acuerdo con lo que se ha conocido de la propuesta que lleva Ecuador, perdería el colateral (crudo); debería incrementar el precio al cual compra el petróleo y debería ampliar plazos.

Riesgo país oscila entre 700 y 900 puntos

Riesgo País en enero del 2022.Fuente Ambito Foto: El Universo

Entre el 30 de diciembre de 2021 (con 871 puntos) y el 28 de enero de 2022 (con 788 puntos), el riesgo país ha mantenido su comportamiento oscilante acostumbrado. Pese a los buenos precios del crudo, Ecuador no logra echar abajo este índice. Mientras esto no suceda, sería muy difícil que el país vuelva a mercados internacionales. Esta semana el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que las fuentes de financiamiento de este año están prácticamente solventadas. Y dejó un tanto de lado un anuncio que había hecho el presidente Guillermo Lasso, en el sentido de que Ecuador podría volver a los mercados en el primer trimestre del año. El ministro dijo que para ello debe haber las condiciones adecuadas. También aseguró que el regreso a mercados será de una manera ordenada.

La deuda pública se ubicó en 58,10 % en noviembre, según Finanzas

El indicador de la deuda pública del Ecuador a noviembre del 2021 se ubicó en 58,10 %. Esto es, $ 61.243 millones. Se trata de una cifra menor a la registrada en octubre del 2020 (59,4 % del PIB).

  • 45.025 millones

de dólares es la deuda externa de acuerdo con el boletín emitido el viernes por parte del Ministerio de Economía.

  • 13.928 millones

de dólares es el monto total de la deuda interna consolidada, es decir, la que no toma en cuenta para la contabilidad la deuda con el IESS y otras entidades públicas.

  • 2.289 millones

de dólares son los otros pasivos que también son contabilizados en el indicador de deuda, según la nueva metodología vigente desde julio del 2021.

Tres bancos

La deuda con China, a noviembre del 2021, corresponde a tres bancos. El primero es el Banco de Desarrollo con $ 1.962 millones.

Acreedores chinos

Ecuador tiene una deuda de $ 2.444 millones con el Eximbank de China y de $ 419 millones con el Banco de China. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad