No han vuelto los apagones. Lo aseguró el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, al informar de cortes de energía puntual que se darán este jueves y viernes en tres sectores de Guayas y Manabí.

Ecuador había retomado los racionamientos eléctricos el 16 de abril de forma oficial y a escala nacional, pero desde el 1 de mayo pasado están suspendidos.

Por ello el ministro explicó el lunes pasado que los cortes de esta semana “son parte de un programa de mantenimiento necesario para asegurar la continuidad y seguridad del servicio eléctrico. Son trabajos muy puntuales y esporádicos que los vamos a ir anunciando”. Enfatizó en que no han vuelto los apagones, sino que son trabajos puntuales que ocurrirán un día específico durante máximo tres horas y no volverán a ocurrir.

Publicidad

Las labores de mantenimiento incluyen el cambio de postes y la sustitución de cadenas de aisladores, acciones imprescindibles para prevenir cualquier riesgo para la población.

Así el ministro anunció cortes puntuales en:

Guayas

Publicidad

  • En el sector de la subestación Montero por tema de altas temperaturas.
  • En la cooperativa Sergio Toral para energizar una planta de tratamiento de agua potable.

Manabí

  • En la subestación de Jipijapa.

Quito

Publicidad

  • Aunque no indicó en qué sector, el ministro dijo que habrá ciertos cortes puntuales en Quito.

También podrían darse en otras ciudades del Ecuador, pero será cada una de las empresas eléctricas correspondientes las que vayan informando de manera oportuna.

“Estos cortes programados se realizarán una vez al día, con una interrupción de aproximadamente tres horas y serán comunicados con antelación. Los mismos no tienen relación con los cortes ocurridos en abril”, informó el Ministerio de Energía.

Cuatro días sin importar energía de Colombia

El ministro ratificó que los cortes puntuales no se dan por falta de generación eléctrico, incluso hay un significativo avance en el ámbito energético: “Hemos logrado mantener durante cuatro días consecutivos sin necesidad de comprar energía a Colombia”, informó la cartera de Estado. (I)