La rebaja en la planilla de luz que se aplicará a los usuarios residenciales será sobre el monto del consumo de cada hogar marcado en el mes de abril, es decir, no al valor total de la planilla pues esta incluye tasas por otros servicios.

Para la compensación del 50 % ofrecida por el Gobierno se tomarán en cuenta:

  1. Valor de consumo
  2. Comercialización
  3. Subsidio cruzado solidario

Esos tres rubros conforman el subtotal de Servicio Eléctrico (SE) de la planilla, que es al que se le aplicará el 50 % de descuento para la próxima planilla, según ejemplos proporcionados por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Publicidad

Mientras, en el caso de usuarios de Guayaquil, los rubros que no se incluyen para la rebaja son:

  • Alumbrado público
  • Bomberos

Estas son las dos tasas que se cobran en la planilla en Guayaquil. El costo de recolección de basura no se incluye en la factura de energía en esta ciudad, pero en otras sí está dentro de la planilla.

Para que el usuario tenga una idea de cómo se aplicará la compensación, el CNEL pone como ejemplo que si a un hogar de Guayaquil le llegó una planilla de $ 96,99, que equivalen a un consumo de 830 kWh de abril, su rebaja sería de $ 44,46.

Publicidad

Esto desglosado de la siguiente manera:

  • Por servicio eléctrico la planilla marca $ 88,91 y a ese valor se aplicará el 50 %. Es decir, la compensación que se deberá ver reflejada en la próxima planilla será $ 44,46 de descuento.
  • Alumbrado público $ 5,78. A este valor no se aplicará descuento.
  • Bomberos $ 2,30. Esa tasa es fija y se cancela de forma mensual y tampoco se tomará en cuenta para la compensación.
  • Así, el total de $ 96,99 de una planilla de abril, si se mantiene el mismo nivel de consumo en el hogar, pasaría a pagar $ 52,54 el próximo mes.

Este ejemplo del CNEL contiene valores referenciales y en el servicio eléctrico se incluye consumo, comercialización y subsidio cruzado. De acuerdo al Ministerio de Energía, la rebaja se verá reflejada en las planillas a partir de este miércoles, 29 de mayo. (I)