Las empresas Unipec America INC y Phillips 66 Company fueron adjudicadas con los contratos de venta de crudo Oriente y Napo realizadas la semana pasada por Petroecuador. A través de sendos concursos, estas presentaron los mejores diferenciales y aceptaron los términos y condiciones del concurso.

Unipec America INC (filial de la empresa china Unipec) fue la ganadora para la exportación de 1′080.000 barriles de crudo Oriente por parte de Petroecuador, al presentar un diferencial de -$ 2,14 en la opción A (exportación por Balao) y un premio adicional de +$ 1,27 por barril (opción B, Terminal OCP vía Punta Gorda).

Esta es la segunda ocasión en que se realizará la exportación de este hidrocarburo a través de la interconexión Punta Gorda desde el Terminal de OCP Ecuador, desde el cual se realiza la evacuación de volúmenes más grandes en buques de mayor tamaño, lo que permite obtener mayores beneficios para el Estado ecuatoriano.

El gerente de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que con esta exportación se estiman ingresos por $ 79,7 millones para el Estado y se debe tomar en cuenta que habrá una ganancia adicional por el premio obtenido de +$ 1,27, lo cual se traduce en un ingreso aproximado de $ 1,4 millones, los cuales serán recibidos en agosto del 2021.

Entre tanto, dentro de la venta spot de crudo Napo, también por 1′080.000 barriles, se logró por primera vez un premio. Con un diferencial de -$ 6,12, más un premio adicional de +$ 1,18 (opción B, Terminal OCP vía Punta Gorda). EP Petroecuador adjudicó esta venta a Phillips 66 Company.

La petrolera pública para esta licitación internacional permitió como opción la consolidación de los tres cargamentos disponibles de 360.000 barriles en una sola ventana de exportación de 1′080.000, logrando por primera vez un premio por la carga conjunta de este hidrocarburo, abriendo una nueva posibilidad para su comercialización.

Luna indicó que con esta venta spot se estiman ingresos por $ 75,4 millones para el Estado ecuatoriano, que incluye recursos adicionales por el premio obtenido de $ 1,18 por barril, lo cual generaría una ganancia de $ 1,3 millones.

Para esta exportación, EP Petroecuador invitó a 44 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron seis ofertas de las compañías para cada concurso. (I)