El comercio de crudo desde Ecuador cambia de formato con una nueva opción de exportación desde el puerto marítimo de Punta Gorda (de propiedad del OCP), que es adicional a la opción de Balao de Petroecuador. Desde Punta Gorda se permite la intervención de barcos de gran capacidad, lo que facilita que empresas que poseen barcos con mayor capacidad de transporte puedan llevarse un mayor volumen en un solo viaje.

Así, el 28 de junio próximo se realizará la primera exportación por esta vía, luego de que Petroecuador adjudicara a Petrochina la venta spot de 2′160.000 barriles de crudo Oriente, parte del cual irá por el puerto de Punta Gorda.

Es que EP Petroecuador informó que la sexta venta spot del 2021 fue adjudicada a la empresa estatal Petrochina, para exportar 2′160.000 barriles de crudo Oriente, al presentar un diferencial de -$ 2,49 por barril (opción A, vía Balao) y un premio de +$ 2,00 (opción B, vía Punta Gorda). Los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro cargamentos, tres de 360.000 por Balao y uno de 1′080.000 +/- 5% por Punta Gorda y serán entregados en junio del 2021.

Publicidad

El gerente general de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que con la exportación de 2′160.000 barriles de crudo Oriente se estiman ingresos por $ 141,4 millones para el Estado ecuatoriano, que serían recibidos entre junio y julio del 2021.

El pasado 29 de marzo, OCP Ecuador S.A. y EP Petroecuador, en una alianza público-privada, pusieron en funcionamiento la interconexión entre sus terminales marítimos, ubicados en Esmeraldas, para que el Estado tenga la opción de efectuar exportaciones de mayor volumen. El uso de las instalaciones de Petroecuador no estará sujeto a pago de tarifa alguna por parte de EP Petroecuador y será la empresa adjudicataria la que pagaría una tarifa a OCP.

Para esta exportación, EP Petroecuador invitó a 45 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cuatro (4) ofertas. La propuesta de Petrochina que incluía un diferencial de -$ 2,49 para la compra por Balao (50% del volumen) y de un premio de $ 2 para la compra por Punta Gorda (el restante 50%) superó a la de Trafigura, que era de -$ 1,54 para toda la operación. El ponderado de Petrochina (tomando en cuenta el diferencial negativo y el positivo) es de -$ 1,49.

Publicidad

Gonzalo Maldonado explicó que “las ventas en el mercado spot permiten mayores ingresos por la venta del crudo ecuatoriano, los volúmenes de crudo Oriente vendidos son parte de la reprogramación efectuada en meses pasados con la estatal tailandesa PTT International Trading Pte. Ltd.”.

Los diferenciales obtenidos bajo venta spot permiten mejorar los ingresos por la venta del crudo estatal. Según Petroecuador, en el caso de no venderse este volumen de crudo Oriente a través de licitaciones, este tendría que entregarse, de manera directa, a contratos de venta directa de petróleo crudo de largo plazo heredados del Gobierno anterior, en los cuales para junio del 2021 se maneja un diferencial de -$ 3,98, teniendo un castigo mayor para el crudo Oriente en $ 2,49 en promedio, en relación con la oferta adjudicada. (I)