La venta del Banco del Pacífico ya no se realizará en el gobierno de Guillermo Lasso, al cual le quedan pocos meses en la administración, luego de la muerte cruzada. Esta mañana, el presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Jorge Andrade Avecilla, comentó durante un diálogo con este Diario que ya no habrá venta del Pacífico. “No se ha anunciado una venta. Lo que hubo fue un proceso de venta que se declaró desierto, pero el presidente Guillermo Lasso no tiene intenciones de vender bienes del Estado”, aseguró.

Aunque la venta del Pacífico fue parte de los ofrecimientos durante la campaña del presidente Lasso, y se hicieron los procesos previos para llegar a ese objetivo, al final el proceso no concluyó con éxito.

En noviembre del 2022 el Banco del Pacífico informó que el concurso para su venta se había declarado desierto, pues solo recibió una oferta vinculante por un valor muy alejado de un mínimo razonable (al menos el valor del patrimonio) y consideró que era posible que “sea consecuencia a las actuales circunstancias de los mercados financieros mundiales, a la elevada prima de riesgo, a las constantes subidas de tasas de interés y a la incertidumbre por procesos legales y políticos, tanto locales como en la región”.

Publicidad

De acuerdo con el exministro de Finanzas Mauricio Pozo, el mejor activo del Estado es el Banco del Pacífico, pues se está haciendo un buen trabajo, se provisionó la cartera, entre otras medidas. Explica que la venta no prosperó por al menos tres factores: la crisis bancaria internacional, el riesgo país del Ecuador también conspiró y la falta de definición de las autoridades del sector, pues hasta ahora no hay superintendente de Bancos. “Cualquier inversionista necesita saber cuál es el interlocutor que le va a controlar si se llegara a concretar el proceso”, dijo.

Para Pozo, hubiese sido positivo que se concrete la venta, ya que era una forma de inversión extranjera con cifras significativas. Se calculaba un precio de $ 900 millones. Hubiese sido la puerta de entrada para otros procesos de inversión extranjera, en hidroeléctricas o la propia Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), así como en temas petroleros o mineros.

En todo caso, comentó que si se llegaba a vender los recursos debían aumentar activos, es decir, proyectos de capital, como inversiones en infraestructura.

Publicidad

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), explicó que la no venta del Pacífico representa una merma en los ingresos del Estado, pues en cuanto a ingresos por activos se había previsto tener ingresos por $ 1.000 millones por la venta de Sopladora y Monteverde, además de una utilidad de $ 200 millones por la venta de acciones del Pacífico. Sin embargo, ninguna de estas iniciativas se concretaría en los pocos meses que restan de gobierno.

Carrera puso en duda la conveniencia de la venta del Pacífico. Aseguró que actualmente es un activo bien llevado, que le pertenece a la CFN. Para el experto, no está claro si era un buen negocio para el Estado vender este activo rentable para consumirse esos recursos, en vez de mantener dicho activo o cambiarlo por otro.

Publicidad

En todo caso, Carrera opinó que será muy difícil que se venda este activo ni ahora ni en un futuro, pues existe una oposición férrea de sectores sociales que toman esta decisión como una privatización.

El Banco del Pacífico anunció que llegó a una utilidad histórica de $ 296 millones antes de provisiones e impuestos, que destaca como la cifra más alta en sus 50 años, que cerró el 2022 con una utilidad neta de $ 108,2 millones y gastando por día $ 230.000 menos que antes de la pandemia. Esos $ 296 millones representan un crecimiento importante del 66 % en relación con el 2021, cuando se inició un proceso de optimización financiera y administrativa para devolverle al banco su liderazgo en eficiencia y rentabilidad. (I)