El caso Sobornos 2012-2016 es el único en el que se ha emitido sentencia para el expresidente de la República, Rafael Correa. El otro proceso del tipo penal que hay para el exmandatario es el relacionado con el plagio del exasambleísta Fernando Balda, suspendido porque no se lo puede juzgar en ausencia (reside en Bélgica).

Hay otros procesos que se siguen en la Función Judicial contra el exgobernante. Hay al menos una treintena y por varias causales: daño moral, daños y perjuicios, injurias, etcétera. Algunos relacionados con las acusaciones que Correa hizo en sus declaraciones públicas o los denominados enlaces ciudadanos.

Esos procesos se han estancado al igual que las 34 denuncias presentadas en Fiscalía y que están en fase de indagación previa, algunas incluso desde 2011. Se lo investiga por peculado, tráfico de influencias y traición a la patria. Además, por la muerte de Froilán Jiménez durante la protesta policial del 30 de septiembre de 2010.

Publicidad

Entre sus denunciantes han estado el activista Fernando Villavicencio, la profesora Mery Zamora, las víctimas del caso González y otros, el político César Montúfar, entre otros.

Zamora lo denunció en 2018 por los delitos de falsa imputación, fraude procesal, delito de odio y delito al derecho de pensar diferente. Este proceso sigue en investigación en Fiscalía. Ella comentó a EL UNIVERSO que lo último que realizó fue la solicitud de peritaje a los correos electrónicos de la exasesora de Correa en la Presidencia de la República, Pamela Martínez, sentenciada en el caso Sobornos.

El objetivo es que esos mensajes aporten alguna información al posible intento que hubo en el gobierno correísta para manipular la Justicia en los procesos que se le seguían a ella. Pero la indagación no avanza y lo último que le señalaron, según dijo, es que la pandemia de coronavirus había complicado el avance de las investigaciones.

Publicidad

"Creo que la Fiscalía debe actuar con mayor celeridad e independencia, con actitud de actuar en derecho porque tienen del deber de reparar el daño que se ha hecho no solo a Mery Zamora sino a cientos de afectados durante el gobierno de Correa", expresó la dirigente y educadora.

A Correa también se lo investiga por temas como la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016, por irregularidades en el uso de aviones presidenciales y en la construcción de la Refinería del Pacífico, el caso Angostura y la renegociación de la deuda pública.

Publicidad

El asambleísta César Carrión Moreno (CREO) lo denunció en 2018 por supuestamente legitimar un fraude tributario con lavado de patrimonio que ascendería a 3927 millones de dólares, cuando aprobó el reglamento de la Ley de Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, a través del Decreto Ejecutivo 1073.

De acuerdo a la denuncia, ese reglamento permitió la legalización ante el fisco del patrimonio de las personas naturales mediante presentación de declaraciones patrimoniales nuevas y sustitutivas para el periodo 2009-2016, sin incurrir en la penalidad tipificada como “defraudación tributaria”.

"Ya son dos años, desde el 16 de febrero de 2018, y no conozco el avance", afirmó el legislador. "Está en reserva la denuncia, no he podido obtener información, así me ha comunicado Fiscalía. En la última comunicación que tuve, el 27 de marzo de 2020, me hizo referencia al artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se mantiene aún la investigación en reserva y como denunciante no puedo conocer el avance de la investigación. Estamos insistiendo mediante comunicados públicos", comentó.

Otro proceso que no pasa de la indagación previa es el generado en 2018 por la denuncia del exlegislador César Montúfar contra el exgobernante por supuesta delincuencia organizada, en base a la trama de corrupción que involucró a la constructora brasileña Odebrecht en varios países de Latinoamérica, incluido Ecuador.

Publicidad

"La denuncia ha caminado en la fase de investigación lentamente. Hasta ahora no ha sido posible o la Fiscalía no ha dado paso a la inclusión de Marcelo Odebrecht como principal de la empresa al proceso de investigación. Han quedado pendientes algunas diligencias importantes que las hemos solicitado", comentó Montúfar.

Para Zamora, "Fiscalía debería actuar con la misma celeridad para incorporar todo este tipo de denuncias en las que está involucrado el principal actor de esta banda delictiva que operó en el país con autoritarismo, abuso de poder, corrupción y persecución política". (I)