En Manabí hay 230 planteles educativos unidocentes y bidocentes que estarían aptos para que el 15 de julio reabran sus puertas para dar clases semipresenciales, según lo confirmado por José Burgos, coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación.

Burgos recorrió este martes los planteles de este rango en el cantón Pichincha, donde constan 23 establecimientos educativos unidocentes y bidocentes, una acción que durante esta semana también cumplirán en los cantones de Santa Ana, Bolívar, Chone, Tosagua y Rocafuerte.

De acuerdo con el funcionario, para fin de mes, se debe conocer cuántos planteles reabrirán sus puertas de forma presencial y con un aforo que no sea mayor a 30 alumnos, con las medidas de bioseguridad señaladas.

Publicidad

Además, indicó que los mismos profesores que residen en las comunidades donde se encuentran los planteles son los que han solicitado la oportunidad de dar clases semipresenciales a partir del 15 de julio.

Lenín Moreno, presidente de la República, en su cuenta de Twitter anunció que para el 15 de julio algunos planteles de la zona rural podrán reanudar las clases.

“Si los profesores quieren ir a semipresencial y los alumnos no, y los padres de familia no están de acuerdo, se mantienen con no presencial”, aclaró José Burgos sobre la posibilidad de retornar.

Publicidad

También existen diferencias entre educadores y padres de familia. En Manabí los cantones donde existen más planteles unidocentes y bidocentes en zonas rurales son Chone y Portoviejo.

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas existen 52 planteles unidocentes y bidocentes y allá también se analiza la posibilidad de retornar a clases presenciales en dichos establecimientos. (I)