La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) alista acciones futuras de movilización hacia la ciudad de Quito, para rechazar las políticas económicas aplicadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), filial de la Conaie, confirmó que están reuniéndose con los líderes de las organizaciones sociales para preparar las protestas. "En estos días estamos planificando la salida, de cómo va a ser, con todas las medidas sanitarias" para evitar los contagios de coronavirus, mencionó el dirigente.

Iza explicó este jueves, en una entrevista radial, que las acciones empiezan este lunes en conjunto con la convocatoria que hizo el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y que en las siguientes semanas estarán conformando un "espacio mucho más amplio".

Publicidad

"No vamos a hacer despavoridamente, sino de forma organizada. En este país, para que haya derechos es por la lucha del pueblo", expresó.

Pidió a las autoridades que dejen de "hacerse los ridículos" porque lo que se hizo, con respecto a los subsidios de los combustibles extra y diesel, fue 'eliminarlos'.

"En los próximos meses dicen que van a tener una banda del 5% cada mes, en un año va a subir el 60% y con eso se van a incrementar los precios de los productos de primera necesidad y lo que va a generar es inflación y va a ser incontrolable. Ahora hay incremento de hasta el 500% en los productos, peor cuando suban los precios. Nos tratan como si fuéramos tontos", reclamó el activista.

Publicidad

No desestima la posibilidad de "un estallido social" en la población porque "en el momento en que incremente un porcentaje (en los productos por la eliminación de los subsidios) esto va a ser un acabose, va a ser el momento en que estalle esto. Cuando vete la Ley Humanitaria y haya más despidos masivos, es cuando estas cuestiones van acrecentando el hambre", acotó.

El FUT convocó para este lunes a las 09:00 en la Caja del Seguro Social, al centro norte de Quito a una concentración para rechazar las políticas económicas y la Ley de Apoyo Humanitario, que espera la firma del primer mandatario para su publicación.

Publicidad

Mesías Tatamuez, presidente del gremio sindicalista "invitó a la ciudadanía a salir a las calles, sin romper el protocolo", refiriéndose a la utilización de mascarillas y guardar distancia para evitar contagios de coronavirus (COVID 19).

"No podemos quedarnos silenciados diciendo que todo está bien. Tenemos que decirle que no está bien. Está haciendo leyes con trampa, anuncios con trampa. Le decimos al gobierno, que todos los juicios que enfrentará de ahora en adelante, será su responsabilidad, todas las movilizaciones que vamos a hacer de ahora en adelante, serán su responsabilidad, y le decimos al pueblo que estemos firmes reclamando nuestros derechos, porque no estamos robando", enfatizó el dirigente sindical.

El gremio sindical envió el miércoles último una carta a Moreno para que elimine el capítulo III de la normativa, relacionadas con las "Medidas para apoyar la sostenibilidad del Empleo", porque consideran que permite la flexibilización laboral y eso "lejos de generar empleo, crearían un retroceso en las condiciones laborales, volviendo a la fuerza productiva en un mercadillo laboral".

El movimiento indígena, en conjunto con el FUT y otros grupos sociales, realizaron una violenta manifestación en octubre del 2019 en rechazo a la eliminación de los combustibles que decidió Moreno a través de un decreto ejecutivo, el cual tuvo que retirar pocas semanas después debido a la inestabilidad política que generó la movilización. (I)

Publicidad