Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 12 de febrero:

  • Lenín Moreno será el séptimo presidente que se reúne con un mandatario estadounidense
  • Rafael Correa dijo que se busca una sentencia en el caso Sobornos para evitar que sea candidato
  • Universidad Católica debuta en cancha de Lanús por Copa Sudamericana

Temas destacados

Lenín Moreno, en visita oficial a Donald Trump

(Cortesía)

El presidente Lenín Moreno se encuentra en Estados Unidos y hoy será el séptimo mandatario ecuatoriano en ser recibido por su actual par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington, desde que Ecuador volviera a la democracia en 1979.

Los temas comerciales y de seguridad han sido los ejes de las visitas que los presidentes ecuatorianos han realizado a sus pares en Estados Unidos.

Publicidad

Los anteriores mandatarios ecuatorianos recibidos en la Casa Blanca fueron Jaime Roldós como presidente electo, Osvaldo Hurtado, León Febres-Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán-Ballén y Lucio Gutiérrez.

Estudios para abrir ruta al Daular causan dudas

(Francisco Verni, EL UNIVERSO)

Artefactos de medición y estudios en la vía a la costa causaron preocupación, el sábado, a moradores, en torno a las posibles vías de ingreso al nuevo aeropuerto de Daular.

Hay expectativa por una de las vías que enlazaría a la terminal aérea con la vía Perimetral, que se aspira alivie los congestionamientos.

Publicidad

Según los estudios de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, esta ruta tendría 13 kilómetros partiendo desde el sector del distribuidor de la Prosperina, siguiendo por dos túneles por el bosque protector Cerro Blanco y terminando con un distribuidor de tránsito en Puerto Hondo. Allí se ingresaría hasta Daular, sumando 26 km. Sin embargo, en la zona se advierte temor de que los trabajos afecten al Bosque Protector.

Un joven ecuatoriano sufre por reto 'rompecráneos'

(Captura)

Un adolescente que el jueves participó de uno de los retos que los jóvenes están subiendo a las redes sociales, se recupera de traumas en el hospital Roberto Gilbert, mientras su madre ruega que no se repitan estos “juegos”.

Publicidad

“Espero que las familias de los implicados tomen medidas para hacer que sus hijos agarren conciencia y responsabilidad sobre sus actos, para que el día de mañana no haya otros chicos y otras familias sufriendo”, lamenta la mujer.

El reto ‘rompecráneos’ le dejó afectaciones en la cadera, el cuello se hinchó y sufrió un derrame en el oído izquierdo. Se descartó la sospecha de fractura del parietal derecho, dijo. Javier Páez, del área de Cuidados Intensivos, explicó que estas caídas son peligrosas por sus efectos inmediatos o reacciones tardías.

Qué está pasando

Correa: Lo que buscan por todos los medios es obtener una sentencia antes de noviembre para que no me pueda registrar para las elecciones

(Archivo)

El expresidente de la República Rafael Correa desde Bélgica dijo que en el país se busca tener una sentencia en noviembre del caso Sobornos 2012-2016 para evitar su presencia en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

En entrevista con Semana, Correa dijo que en Ecuador no hay estado de derecho. "Si no logran inhabilitarme para las próximas elecciones los vamos a derrotar y en el momento que recuperemos el país y vuelva el estado de derecho no tendrán dónde esconderse, entonces están desesperados para evitar que yo vuelva a postular".

Publicidad

Contexto: En el caso Sobornos son procesadas 21 personas, entre ellas Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita.

Hombre secuestró a mujeres y las tuvo como esclavas sexuales por décadas

Una noticia impactó a Venezuela, se trata de cuatro mujeres que fueron víctimas de secuestro por décadas. El denunciado fue identificado bajo el nombre de Mathías Salazar, de 54 años. Tres de las mujeres lo acusan de haberlas raptado y sometido a esclavitud sexual.

Según la prensa local de Venezuela, una de las mujeres logró escapar el 24 de enero y denunciar al hombre, al cual la ciudadanía ha apodado como "El Monstruo de Mangos" o "El Monstruo Salazar". El arresto se efectuó tres días después.

De las cuatro mujeres, una era su esposa, quien estuvo privada de su libertad por 32 años en casa de su suegra. Otra estuvo secuestrada durante 23 años y tuvo una hija con su agresor.

Lo que se viene hoy

Universidad Católica debuta en Copa Sudamericana

Con la misión de superar lo hecho el año pasado en la Copa Sudamericana, en la que el equipo llegó hasta octavos de final, Universidad Católica inicia hoy (17:15 de Ecuador) su travesía en este torneo –por sexta ocasión– cuando visite a Lanús de Argentina.

Para este encuentro, el colombiano no contará con los zagueros Guillermo de los Santos y Kevin Minda, quienes acarrean suspensiones del 2019.

Lanús, dirigido por Luis Zubeldía, extécnico de Barcelona y Liga (Q), es tercero en la Superliga, detrás de River Plate y Boca Juniors.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)