Por segunda ocasión, el presidente Lenín Moreno se reunió con la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo multilateral que –en su Gobierno– acordó prestar al país $4200 millones durante tres años.

El encuentro fue en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, y al cual Moreno asiste por segunda ocasión.

El mandatario dialogó ayer con Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

Hace un año lo hizo con su antecesora, Christine Lagarde, también en el mismo escenario. En esa ocasión, Ecuador marcó su regreso al Foro tras 16 años de ausencia.

Publicidad

Se trata de uno de los cónclaves económicos más importantes del mundo por la cantidad de líderes políticos, financieros, de opinión, y otros, que reúne.

La edición en curso, la número 50, converge a 3000 participantes de 117 países, según la página www.weforum.org.

En esta ocasión, los únicos jefes de Estado de América Latina que acudieron fueron Moreno, Iván Duque (Colombia) y Juan Guiadó (Venezuela).

El ministro de Economía, Richard Martínez, resumió que la reunión entre el primer Mandatario y la titular del FMI, en la que también él estuvo, fue “muy productiva”.

En una entrevista con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Martínez refirió que se habló sobre el préstamo acordado.

Dijo que permitirá a Ecuador “garantizar que las finanzas públicas sean sostenibles”, pero también “entregar a las personas más pobres la protección social que necesitan”.

Publicidad

Georgieva también calificó el encuentro como productivo.

En un video colgado en su cuenta en Twitter, ella manifestó: “Hablamos sobre la importancia de prestar especial atención a los aspectos sociales del programa, para asegurarnos que las personas más vulnerables estén protegidas”.

En octubre pasado, el país registró un paro nacional que se inició en rechazo a la eliminación del subsidio estatal a ciertos combustibles. Durante las manifestaciones hubo reclamos por otros temas, como el acuerdo con el FMI.

Moreno aludió a las protestas de octubre durante una entrevista que concedió el pasado lunes a la agencia AFP.

Dijo que “afectaron bastante a la economía”, en más de $800 millones, y reiteró que su Gobierno empujará las “reformas económicas” que sean necesarias para el país.

Moreno ha ofrecido focalizar el subsidio a los combustibles, pero todavía no presenta un plan. Esta alternativa la anunció, en octubre pasado, para poner fin a las manifestaciones.

El presidente continuará en Davos, Suiza, hasta el próximo viernes, según el decreto ejecutivo que detalla los integrantes de su comitiva.

Lo acompañan Martínez, el canciller José Valencia, el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, y su esposa, la presidenta del Comité Interinstitucional del plan Toda una Vida, Rocío de Moreno. (I)