Ninguno de los tres dirigentes indígenas, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino (MICC); y Rafael Pandam, presidente del Parlamento de Nacionalidades indígenas de la Amazonia, rindieron su versión dentro de la denuncia en su contra por el supuesto delito de instigación a sabotaje y terrorismo durante las protestas de octubre.

Fueron denunciados por el excandidato a prefecto de Pichincha, Marcelo Hallo.

Según Hallo, ellos han hecho caso omiso al llamado de las autoridades y se han "burlado" de la justicia. Anunció que pedirá que se fije nuevo día y hora para que den su versión. Recordó que si no se vuelven a presentar deberán hacerlo con el acompañamiento de la fuerza pública.

Publicidad

Lo que desea saber, indicó, es sobre viajes al exterior, antes de la paralización, cómo se dieron las movilizaciones o incluso de presiones a través de medidas coercitivas.

Hallo afirmó que ha recibido amenazas e incluso de un posible secuestro a través de redes sociales y por teléfono. Acotó desconocer el origen.

Por los mismos hechos de octubre, en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, también se presentó una denuncia por presunto delito de omisión de medidas de protección a personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. (I)

Publicidad