Ecuador ofrece reforzar sus controles marítimos para frenar la pesca ilegal en un intento porque la Unión Europea (UE) avale del todo sus exportaciones pesqueras y le quite la “tarjeta amarilla” que recientemente emitió.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció ayer que la industria pesquera podrá ejercer sus faenas “con toda seguridad” gracias al “apoyo que nos está dando China”.

Se refería a las cinco lanchas guardacostas que el Gobierno asiático donó al Ecuador y que ayer fueron entregadas en una ceremonia realizada en la Base Naval Sur de Guayaquil.

Publicidad

Las embarcaciones llegaron al país en septiembre pasado.

El embajador de China, Chen Guoyou, resaltó en el acto de entrega-recepción que la donación era parte de una política bilateral de intercambio y cooperación militar.

Y resumió que la ayuda castrense que China ha destinado a Ecuador, desde el año 2000, equivale a 198 millones de yuanes (28,3 millones de dólares).

Publicidad

“Me asiste la convicción de que aunando esfuerzos entre las dos fuerzas armadas y los dos países hay grandes potencialidades”, resaltó Guoyou.

El ministro Jarrín informó que las cinco lanchas donadas por China serán incorporadas a la Armada para mejorar los controles marítimos.

Publicidad

“Necesitamos un mar seguro”, remarcó el secretario de Estado, al tiempo de admitir que existen “situaciones de riesgo”, como la pesca ilegal.

“Acaba de decir la Unión Europea que Ecuador está con una tarjeta amarilla, porque 1400 millones de dólares que representa la pesca que va hacia la Unión Europea está siendo cuestionada, observada”, anotó el ministro en su discurso.

Y continuó: “El apoyo que nos está dando China representa un apoyo para que se realice con toda seguridad la pesca, que es uno de los principales rubros de exportación del país”.

El pasado miércoles, la Comisión Europea de la UE emitió una “tarjeta amarilla” contra Ecuador porque no puede garantizar que sus exportaciones hacia el bloque no provenían de actividades de pesca ilegal.

Publicidad

Según la agencia AFP, el comisario de Pesca, Karmenu Vella, urgió a Ecuador a luchar contra la pesca ilegal.

“Invitamos a las autoridades ecuatorianas a intensificar sus esfuerzos y a llevar a cabo las reformas necesarias para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, dijo la autoridad europea.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, Rafael Trujillo, explicó que la tarjeta amarilla emitida por la EU significa lo mismo que en el fútbol: “La próxima te boto”.

Agregó que es una advertencia que el bloque viene haciendo al Estado ecuatoriano desde el 2014, ante una serie de ‘deficiencias’ por no poder esclarecer la procedencia de la pesca ecuatoriana.

“No significa ninguna sanción, es una advertencia de que si el Estado no hace los correctivos en los próximos seis meses, nos sacarán la tarjeta roja. La roja sí es una sanción porque implica la prohibición de exportación de productos pesqueros a la UE”, dijo Trujillo.

Él opinó que la propuesta del ministro Jarrín no era suficiente, sino complementaria a otras medidas que el Estado debe adoptar.

Entre ellas citó la promulgación de una ley de pesca que actualice la norma vigente y el incremento de inspectores de pesca (personal del Ministerio de Producción).

“Los patrullajes anunciados por el ministro Jarrín son importantes, pero son complementarios a otras acciones”, consideró Trujillo. (I)