El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirieron a las movilizaciones del 3 al 13 de octubre en Ecuador en la inauguración de la Séptima Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa).

Moreno dijo que esos días de movilización representaron $2.500 millones en pérdidas y llamó a tener una posición regional fuerte respecto a los ataques vandálicos en protestas. En tanto, Almagro señaló que la movilización es un derecho, pero rechazó los actos vandálicos.

El mandatario anfitrión, Lenín Moreno, destacó que esta reunión transcurre en un momento “muy particular y difícil de la región”.

Publicidad

“Varios de nuestros países enfrentamos varios intentos desestabilizadores... del estado de derecho y a nuestra democracia, donde muchos de nuestros pueblos han heredado crisis por regímenes corruptos”, dijo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró en el acto inaugural que en democracia las protestas son derechos fundamentales pero "el asalto, la toma, la quema de bienes públicos ... obedecen y responden a otras dinámicas geopolíticas, que definitivamente necesitan ser aisladas, a grupos violentos, los que impulsaban otros intereses políticos de interrupción de mandatos institucionales". Añadió que "eso no es aceptable en las Américas".

Convocó a no pensar en la seguridad "sin desarrollo, si seguimos siendo el continente más desigual de todos y si exacerbamos esa desigualdad... sin resolver los problemas estructurales, algunos de ellos de más de 200 años que afectan a las poblaciones indígenas, afrodescendientes, a la mujer y otros grupos discriminados".

Publicidad

Al evento asisten catorce ministros de seguridad del Continente. La cita internacional concluye mañana con un pronunciamiento final.

Almagro también visitó el edificio destruido de la Contraloría. Al mediodía tenía previsto reunirse con el mandatario en el Palacio de Carondelet y más tarde ofrecerá en la Conferencia magistral sobre el futuro de la democracia en las Américas. (I)