La Corte Provincial de Guayas ratificó la sentencia contra Daniel Salcedo y otras siete personas por el delito de peculado, que se habría cometido en la contratación de insumos médicos –incluidas fundas para cadáveres– con supuesto sobreprecio por parte del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en Guayaquil.

Así lo informó la Fiscalía este lunes, 13 de enero, a través de su cuenta de X.

“Corte Provincial de Guayas ratifica sentencia contra 8 personas –incluido Daniel S. B.– por el delito de peculado, cometido en la adquisición de fundas para cadáveres y otros insumos médicos en el Hospital Los Ceibos del IESS (#Guayaquil)”, detalló.

Publicidad

La entidad recordó que en julio de 2021, siete personas (tres autores directos y cuatro coautores) fueron condenadas a trece años de cárcel y una, en calidad de cómplice, a seis años de prisión.

Esto luego que Fiscalía demostrara que dichas fundas fueron adquiridas con sobreprecio en el contexto de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

En 2021 se detalló que se adjudicó el contrato a un precio de $ 148,50 por cada paquete que supuestamente incluía dos bolsas, cuando en el mercado su valor por unidad era de $ 12, aproximadamente.

Publicidad

En su momento, la Fiscalía indicó que las pruebas evidenciaban una serie de inobservancias a la normativa de contratación pública, aprovechándose de la declaratoria de estado de excepción y de emergencia sanitaria, y del confinamiento por la pandemia de COVID-19; y un injustificado incremento en los rubros de los insumos adquiridos, entre estos fundas para cadáveres. (I)