Publicidad
En 2024, jueces de la CNJ condenaron, en segunda instancia, a Galo Pacheco, Pablo Yánez, Carlos Bravo y al exlíder de la Secom Fernando Alvarado.
Catorce de 17 allanamientos en Guayas, Pichincha y Bolívar se centraron en Quito. Se incautaron 31 celulares, 11 computadoras y 22 dispositivos electrónicos.
Una Sala de Apelación de la CNJ decidió llamar a juicio al exministro Walter Solís, el exsubsecretario del MTOP, Franklin Bernal, y tres personas más.
La consejera estaba siendo investigada por un posible delito de concusión. Ella es parte de la mayoría de Andrés Fantoni y otros tres vocales en el CPCCS.
El caso Reconstrucción de Manabí es el tercer proceso penal por actos de corrupción que enfrenta Walter Solís, exministro del periodo correísta.
En el caso Reconstrucción de Manabí ya fueron sentenciados a trece años de cárcel, como coautores del delito de peculado, Jorge Glas y Carlos Bernal.
Cohecho, peculado, concusión, asociación ilícita y delincuencia organizada son algunos delitos por los que han sido condenados varios exfuncionarios públicos.
Al ser condenados por el delito de peculado, Jorge Glas y Carlos Bernal deben pagar de manera conjunta una indemnización al Estado de $ 250 millones.
La dirigente correísta comentó que no hay pruebas de que el exvicepresidente se haya llevado “ni un centavo”.
El exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado a 13 años de cárcel, al pago de una indemnización de $ 125 millones y a la pérdida de derechos por 25 años.
La abogada de Jorge Glas, y Carlos Bernal se pronunció tras la sentencia de trece años en contra de sus defendidos y la calificó como un “escándalo".
El Tribunal de la Corte Nacional definió que Jorge Glas y Carlos Bernal intervinieron en el caso Reconstrucción de Manabí como coautores del delito de peculado.
La lectura de la sentencia será el próximo 30 de junio, según anunció la jueza Mercedes Caicedo, ponente del tribunal.
La Fiscalía solicitó al Tribunal de Juicio del caso Reconstrucción de Manabí condene a 13 años de cárcel por el delito de peculado a Jorge Glas y Carlos Bernal.
En el cuarto día de audiencia, el fiscal Wilson Toainga terminó la presentación de las pruebas que mantiene por peculado contra Jorge Glas y Carlos Bernal.
El peculado es un delito contra la administración pública. Implica la apropiación o uso ilegal de recursos estatales que han sido confiados al servidor público.
Jorge Glas y Carlos Bernal son los únicos acusados por peculado que han sido llamados a juicio. Otras siete personas esperan que se resuelva apelación.
Un perito de la Policía Nacional refirió que encontró obras inutilizadas, inconclusas y dañadas.
En el caso Reconstrucción de Manabí, dos procesados son juzgados y otros siete esperan concluya la audiencia de apelación a los sobreseimientos entregados.
Los exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa son procesados por peculado. Un tribunal de la Corte Nacional escuchará al séptimo testigo de la Fiscalía.